Los Ballvé se descalabran en el regreso a bolsa de Telepizza

La compañía acusa pérdidas de hasta el 18% durante la primera sesión de cotización, una década después de que abandonara los mercados. La familia y el fondo Permira descartan el dividendo a medio plazo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Telepizza se desplomó este miércoles más de un 18% en su regreso a la bolsa española hasta los 6,301 euros por acción, frente a un precio de referencia de 7,75 euros, entre un escaso apetito inversor por el grupo de pizzas a domicilio.

La operación ha captado 118,5 millones en una oferta pública de suscripción (OPS) con la emisión de 15,3 millones de nuevas acciones y otros 431,5 millones de euros mediante la colocación de 55,7 millones de acciones existentes en una OPV.

Las órdenes de compra han superado en 2,5 veces el tamaño de la oferta, dijo el presidente ejecutivo de Telepizza, Pablo Juantegui, durante una presentación en la Bolsa de Madrid, donde explicó que la demanda estaba compuesta mayoritariamente por inversores estadounidenses (50%) y británicos (37%).

«No nos podemos ir fijando en la cotización día a día. Tenemos un plan de desarrollo a medio plazo con el que creemos que podremos retribuir muy bien al accionista, pero las singularidades que puedan pasar en un día específico son muy difícil de valorar», dijo Juantegui a periodistas preguntado por el mal debut bursátil.

Retorno a bolsa

La compañía vuelve a bolsa tras una década de ausencia con un ‘free float’ del 70,5%, que se podría elevar hasta un 77,5% en caso de ejercerse al completo la opción del ‘green-shoe’. Contando con un crédito subordinado que se convertirá en capital al mismo precio del debut bursátil, la capitalización inicial de Telepizza rondó unos 780 millones de euros en su estreno.

Tras la operación, el fondo Permira y la familia Ballvé, principales accionistas de Telepizza, han diluido su participación hasta el 12,8%, y podrían reducirla aún más de ejecutarse el ‘greenshoe’. Permira y Ballvé se han comprometido a un acuerdo de ‘lockup’ durante 180 días, mientras el equipo gestor mantendrá el mismo compromiso durante un año.

Sin dividendo

La empresa de envío de pizzas a domicilio se ha convertido en la primera sociedad en atreverse a saltar al parqué en 2016, tras una mejora en las condiciones en los mercados financieros.

Telepizza, que facturó 492 millones de euros en 2015 con un ebitda de 57,7 millones de euros, no repartirá dividendo en 2016 ni a medio plazo, y prevé incurrir en pérdidas en 2016 por la amortización de intangibles, cambios regulatorios y costes no recurrentes, entre otros elementos.

«A medio plazo, teniendo en cuenta el poco apalancamietno financiero que tiene Telepizza y que cada año deapalancamos 0,9 veces (ebitda), dentro de año o año y medio la compañía se va a quedar prácticamnte sin deuda, y a lo mejor dentro de dos años es el momento de pensar en una retribución al accionista vía dividendo», dijo Juantegui.

La empresa de restauración se estrena en bolsa con un endeudamiento de 287 millones de euros, tras reducir su apalancamiento en la operación desde los 390 millones de euros que registraba a finales de 2015.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp