Abengoa venderá activos, además de ampliar capital

Los Benjumea logran el respaldo de tres grandes bancos para Abengoa

stop

AMPLIACIÓN DE CAPITAL

en Londres, 26 de agosto de 2015 (08:51 CET)

Credit Agricole, HSBC y el Santander han llegado a un acuerdo para asegurar la ampliación de capital por 650 millones de euros que tiene previsto realizar el grupo español de ingeniería Abengoa, según fuentes cercanas al proceso.

Sin embargo, los contratos no se han firmado aún y persisten interrogantes sobre si la suma prevista bastará para satisfacer los requisitos de capital de Abengoa.

Bank of America Merrill Lynch y Citigroup están también en conversaciones con la empresa con respecto al aseguramiento de la operación, pero aún no han tomado una decisión al respecto.

El éxito de la emisión dependería de las decisiones que se tomen para mejorar la posición de capital de Abengoa mediante ventas de activos, que podrían incluir una reducción en la participación del grupo en Abengoa Yield, la firma estadounidense que agrupa activos operativos del grupo y ofrece altas rentabilidades a sus inversores.

Blackrock garantizará 50 millones

Abengoa ya tiene el compromiso de completar ventas de activos por 500 millones de euros para el primer trimestre de 2016. Según distintas fuentes, el accionista Blackrock garantizará 50 millones de euros de la emisión, y también participará en la operación la firma accionista First Reserve.

El principal accionista, Inversión Corporativa --vehículo a través del cual controla la empresa la familia Benjumea-- participará pero no está definido si lo hará en proporción a su participación actual (57,53%, incluido el 6,18% a través de Finarpisa). La fundación también es dueña de un 26% de las acciones B de Abengoa, según datos de Thomson Reuters.

Los bancos no quisieron hacer comentarios, mientras que no fue posible contactar con Blackrock y First Reserve. Abengoa no respondió a las solicitudes de comentarios.

Recuperación en bolsa

Las acciones B de Abengoa llegaron a subir más de un 30% en la sesión del martes, en un contexto alcista de los mercados y tras la publicación de una información en el diario Expansión que indicaba que la ampliación incluirá un 90% de acciones B y un 10% de acciones A.

Las acciones A también subieron, aunque de manera más moderada, acabando la sesión con un incremento del 8,656% a 1,657 euros. Las B cerraron la jornada con un avance del 26,615% a 0,98 euros.

Varias fuentes bancarias que participan en las negociaciones indicaron que el tamaño de la operación podría tener que incrementarse, y una fuente indicó que podría tener que acercarse a los 1.000 millones.

Los desmentidos de Abengoa

Abengoa ha desmentido informaciones recientes en prensa que apuntan a que los bancos de inversión con los que trabaja le hubiesen aconsejado incrementar la ampliación de capital, con la que pretende restaurar su balance.

Abengoa se vio forzada hace dos semanas a anunciar medidas drásticas para reforzar su balance después de recortar de forma notable su previsión de flujo de caja y ampliar su programa de desinversiones. -- Robert Venes es periodista de Thomson Reuters

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad