Los Benjumea se aferran al blindaje de sus acciones privilegiadas en Abengoa

stop

En el decimoséptimo periodo de conversión, la reducción de capital por el canje de acciones A por B fue de tan solo 1.324 euros

Juan Carlos Martínez

Felipe Benjumea, acompañado, junto a las dependencias de la Audiencia Nacional, en Madrid | EFE
Felipe Benjumea, acompañado, junto a las dependencias de la Audiencia Nacional, en Madrid | EFE

Madrid, 20 de abril de 2016 (10:35 CET)

Los Benjumea y el resto de familias históricas de Abengoa han vuelto a hacer caso omiso a las reducciones parciales de capital que, desde octubre de 2012 y cada tres meses, permite a los accionistas canjear, de manera voluntaria, acciones de clase A –las que otorgan 100 derechos de voto y permiten a Inversión Corporativa controlar el grupo– por las de tipo B, las suscritas por 450 millones de euros en octubre de 2013 y que tan solo confieren un voto a sus titulares.

En el decimoséptimo periodo de conversión abierto, entre los pasados 16 de enero y 15 de abril, los Benjumea no han movido un dedo para abordar la conversión, esperando a que bonistas y acreedores decidan cómo se lleva a cabo la unificación de acciones de la nueva Abengoa, una de las condiciones incluidas en el plan de reestructuración financiera.

Canje de 66.864 acciones de clase A

En esta ocasión, la ventana abierta para la reducción se cerraba con una insignificante disminución de capital de 1.324 euros, mediante el canje de 66.864 acciones de clase A, cuyo valor pasará de 0,02 a 0,0002 céntimos, destinándose la diferencia a la constitución de una reserva indisponible de las previstas en el artículo 335.1.c) de la Ley de Sociedades de Capital, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil en su edición de hoy miércoles.

De esta manera, el reparto de los algo más de 941 millones de acciones se mantiene inalterable, en línea con la distribución de la ventana cerrada el pasado 15 de enero. Con 83,35 millones de acciones de clase A, con un valor nominal de dos céntimos, y 858,21 millones de títulos de clase B, valoradas en 0,0002 céntimos.

Acreedores, sin capacidad de oposición

Ese periodo de conversión, el decimosexto –entre octubre de 2015 y enero de 2016 – fue el único en el Inversión Corporativa decidió hacer un canje a gran escala, viendo reducido su capital en Abengoa del 57,48% al 51,23%.

En el anuncio del Borme, firmado por el secretario del consejo de Abengoa, Daniel Alaminos, se recuerda que, en virtud de lo dispuesto en el artículo 335c de la Ley de Sociedades de Capital, los acreedores no gozan de derecho de oposición a la presente operación de reducción de capital.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad