Los concursos de acreedores caen en el primer semestre

stop

El descenso del 27% es el primero que se da en personas jurídicas desde hace cuatro años

Mapa de las insolvencias del primer trimestre de 2014 | PwC

13 de octubre de 2014 (13:13 CET)

Cambio de tendencia en la evolución de los concursos de acreedores en España. Las insolvencias cayeron el 27% en el primer semestre del año hasta los 3.557 procedimientos, el primer retroceso en quiebras de personas jurídicas desde 2010. El 93% de ellos se presentaron de forma voluntaria. En cuando a las personas físicas, se mantiene la tendencia bajista iniciada en primer trimestre de 2013 y llegan a las 456 operaciones.

Así lo muestra el último baremo concursal presentado por PwC, cuya serie histórica se inicia en el cuarto trimestre de 2014. El valor promedio del pasivo que arrastran las compañías cae el 9% hasta junio y se sitúa en este periodo en los 6,5 millones de euros. El dato más pesimista es que las grandes insolvencias son ahora más sonadas. El montante total del agujero que arrastran las compañías con mayor pasivo se sitúa en 335,9 millones, cifra que implica un crecimiento del 89% respecto a los datos del primer semestre de 2013.

Perfil de las concursadas

El perfil empresarial de las empresas que quiebran se mantiene: el 65% son pymes (sociedades con un activo menor a los dos millones). La construcción es el sector que concentra el 19% de las insolvencias y continúa en caída libre, seguido de cerca por el inmobiliario (18%). Eso sí, por primera vez en los últimos tres ejercicios las quiebras en los servicios le pasan por delante (21%).

También hay continuidad en las provincias donde se concentran las quiebras empresariales. El 42% de ellas se concentran en Barcelona (619), Madrid (546) y Valencia (325).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad