Los duques de Palma ficharon ‘empleados fantasma’ para defraudar a Hacienda

stop

'CASO NÓOS'

Iñaki Urdangarín ante los Juzgados de Palma.

09 de julio de 2012 (10:21 CET)

Aizoon, la empresa patrimonial de los duques de Palma, coló gastos falsos a Hacienda por 233.219 euros en un solo ejercicio. Esta es la conclusión de la investigación de la Agencia Tributaria que, por primera vez, cifra parcialmente el fraude urdido por Iñaki Urdangarin, informa El Mundo.

Según la investigación, la estrategia principal para eludir impuestos consistía en simular que Aizoon tenía más empleados que los contratados realmente. De este modo, se engordaban los gastos, se reducía el margen de beneficios y, en consecuencia, tributaba menos.

De momento, la investigación se centra en el primer ejercicio puesto en duda: el de 2004. Hacienda ya ha remitido el estudio al juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca y a la Fiscalía Anticorrupción.

En la documentación remitida a los órganos judiciales se han detectado, como mínimo, tres falsos trabajadores y que Urdangarin dio de alta en 24 horas a otros tantos para lograr bonificaciones fiscales.

Con esta estructura laboral, no sólo lograban evitar pagar impuestos, sino que también Aizoon fingía, según Hacienda, un tamaño empresarial con el que justificar la facturación millonaria emitida al Instituto Nóos. Según las pesquisas de Hacienda, la trama implica a la secretaria de Urdangarin, Julita Cuquerella. Los empleados fantasma eran amigos o familiares suyos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad