Los presidentes de Repsol y Pemex intentan buscar una solución a su conflicto

stop

PETRÓLEO

El presidente de Repsol, Antoni Brufau

20 de enero de 2012 (13:38 CET)

Repsol y Pemex intentan recomponer las relaciones y encauzar el conflicto que les enfrenta por el control de la compañía desde el pasado verano. Al mismo tiempo, Pemex ha mostrado su disposición a estudiar la compra de más títulos de Repsol o bien, si no se reconducen las relaciones, reducir su peso.

En este contexto, el presidente de Repsol, Antoni Brufau, ha mantenido este jueves un encuentro con el secretario mexicano de Energía y presidente de la petrolera mejicana, Jordy Herrera, que ha visitado Madrid para participar en un foro sobre energía.

En paralelo, los abogados de Pemex, el despacho Cuatrecasa, negocian con los de Sacyr para buscar una salida pactada a la hora de romper el convenio de sindicación firmado por ambos el pasado verano, que tiene que plasmarse por escrito. Pemex se mantiene firme en sus posiciones y está prolongando las negociaciones en busca de un acuerdo que satisfaga sus intereses.

Mientras tanto, considera vigente el documento. Sacyr estima que se ha roto por el mero hecho de la venta del 10% que controlaba de Repsol a la propia Repsol. Ahora mantiene en propiedad otro 10% del capital de la petrolera y Pemex el 9,5%.

La petrolera americana esgrime que la decisión de ruptura de Sacyr ha sido unilateral y que tiene derecho a la indemnización prevista en el acuerdo.

El presidente de Pemex destacó por su parte antes del encuentro con Brufau celebrado el jueves que Pemex quiere normalizar las relaciones con Repsol y Sacyr. "Son muchas más las cosas que nos unen que las que en un momento nos separaron", afirmó Herrera. El máximo responsable de la firma estatal mejicana añadió que está interesado en analizar "cómo invertir mejor", mientras que Repsol piensa en "cómo dar mejor rendimiento a sus accionistas".

Nuevos encuentros

"Seguramente las conversaciones serán más intensa hacia adelante. Tenemos proyectos y seguramente habremos de completar algunos de ellos". Herrera también anunció que volverá a España de nuevo porque el sector energético es "importante".

El funcionario mejicano también dijo que "de ninguna manera" Pemex o el Gobierno mexicano tienen previsto destituir al director general y artífice del pacto parasocial en Repsol con Sacyr, Juan José Suárez Coppel, tal y como se ha comentado en algunos medios mejicanos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad