Los recortes a la distribución enfadan a Endesa

stop

RESULTADOS TRIMESTRALES

Borja Prado, presidente de Endesa

09 de mayo de 2012 (13:43 CET)

Las medidas del Gobierno para atajar los más de 20.000 millones de euros de déficit de tarifa están trastocando los planes de las eléctricas que buscan soluciones en el extranjero para salvar sus cuentas de resultados.

Este miércoles Endesa ha comunicado que ganó en el primer trimestre de 2012 el 7,2% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior hasta 621 millones de euros. Esta caída del beneficio se produce principalmente por la caída del negocio en España y Portugal.

La compañía que preside Borja Prado ha sufrido en sus carnes el efecto de los recortes que aprobó el Gobierno para atajar el déficit de tarifa y que repercutía en la distribución de electricidad. El impacto ha sido de 70 millones de euros que han hecho caer el Ebitda de Endesa casi un 5% hasta 1.040 millones de euros.

Medidas en dirección contraria

El consejero delegado de la eléctrica controlada por la italiana Enel, Andrea Brentan, aseguró este miércoles en la presentación a analistas que los recientes recortes en la retribución a la distribución eléctrica aprobados por el Gobierno para atajar el déficit de tarifa “van en la dirección contraria a lo necesario”.

Incluso Brentan se atrevió a amenazar con interponer una demanda si continúan las medidas afectando a las cuentas de la compañía. “Obviamente, continuaremos revisando las posibilidades de defender nuestros derechos y los de nuestros accionistas”, afirmó Brentan en alusión a una posible demanda en contra de la medida.

Prisas con la reforma


Endesa teme que la gran reforma que está preparando el Gobierno vaya en contra de las eléctricas. La compañía exige al Gobierno de Mariano Rajoy que el reparto sea más equitativo entre los actores energéticos, basado en el criterio de la no discriminación en los retornos.

Eso sí, Endesa le vuelve a meter prisas al Ejecutivo para que saque a flote la reforma energética. “Debería estar aprobada lo antes posible”, aseguró.

Igual en Latinoamérica

Endesa prevé que el negocio latinoamericano aporte lo mismo que el de España y Portugal a finales de año. De momento, eso no se ha producido entre otras cosas porque aun le faltan 400 millones para igualarlo.

El Ebitda en Latinoamérica creció un 15% hasta 787 millones de euros, algo que no se ha visto reflejado en el beneficio neto ya que solo ha aportado 146 millones, el 0,7% más que en le mismo periodo de 2011.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad