Los trabajadores de Banc Sabadell rebaten a Oliu desde la calle

stop

Los sindicatos trasladan su protesta por el ERE temporal a las puertas de uno de los edificios de la entidad en Barcelona

16 de septiembre de 2013 (20:34 CET)

La plantilla y la dirección del Banc Sabadell siguen sin entenderse. Tras varias reuniones por el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que ha presentado la entidad para 1.400 trabajadores, ambas partes no consiguen llegar a un acuerdo. Como consecuencia, los sindicatos han decidido dar otro paso más, en paralelo a la negociación, y rebatir al banco que preside Josep Oliu desde la calle.

Este martes, los delegados sindicales se concentrarán durante una hora en el edificio Torre Banc Sabadell de Barcelona en protesta por el ajuste de personal que, según insiste la entidad, es necesario para acometer un ahorro de 20 millones de euros.

Dos planteamientos en choque

Pero, después de demostrar su malestar a los transeúntes, los trabajadores y la dirección volverán a sentarse frente a frente para conseguir, a través del diálogo, un acercamiento. Según apuntan fuentes de Banc Sabadell están preparando una propuesta que recoge algunas de las peticiones que han hecho los sindicatos.

Sin embargo, la plantilla rechaza el ERTE como solución a las necesidades de la entidad. “El principal escollo ahora mismo es que quieren acometer una reestructuración con un coste cero y no estamos de acuerdo. Creen que el ERE temporal no es una medida agresiva, pero de todos modos la gente se va a su casa seis meses a cobrar el paro cuando en realidad no se necesita porque no sobra gente”, subraya la secretaria general Comfia-CCOO de Banc Sabadell, María García.

Aunque de momento sólo se ha convocado una concentración para este martes, los sindicatos no descartan que, de no avanzar y seguir encallado el diálogo, volver a manifestarse otros días pero con toda la plantilla.

Estudiar casos de forma individual


Banc Sabadell, que no rechaza con rotundidad las prejubilaciones y las bajas incentivadas, asegura que sólo las aceptará en aquellos casos concretos en los que se precise y mantiene que el ERE temporal es la mejor alternativa.

El personal de la entidad critica que los últimos resultados que ha hecho públicos el banco han sido positivos y que las últimas ampliaciones de capital anunciadas darán mayor solvencia a la entidad, confirmando que no parece necesario el ERTE .

Según Banc Sabadell ya se han conseguido 650 millones de euros en el primer aumento de capital acometido el 9 y 10 de septiembre y prevé obtener otros 750 millones en la segunda operación de este tipo que se ha iniciado este lunes hasta el próximo 8 de octubre.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad