Los trabajadores de Spanair confían en poder cobrar el paro en marzo

stop

Medio centenar encuentra trabajo en Vueling y otras aerolíneas. El juez aprueba el ERE un mes antes de la fecha prevista

Un trabajador de Newco en un mostrador de Spanair.

03 de marzo de 2012 (10:07 CET)

Los trabajadores de Spanair confían en poder cobrar la prestación de paro este mismo mes después de que el Juzgado Mercantil número 10 de Barcelona haya aprobado el expediente de regulación de empleo (ERE) de Spanair un mes antes de la fecha prevista en el calendario, con lo que la relación de los 2.597 empleados con la aerolínea ha quedado liquidada.

"No sé si llegaremos a tiempo para cobrar en marzo porque la administración concursal no nos lo ha podido asegurar, pero se hará lo que se pueda y puede que haya posibilidades", ha explicado el portavoz de Usoc de Spanair, Jordi Mauri.

Ha celebrado que la voluntad anunciada por la Generalitat, la administración y el juez concursal de acelerar los trámites se haya materializado, lo que da "esperanza" a los trabajadores.

Si bien se ha conseguido avanzar la aprobación del ERE, se ha alargado el periodo en el que los empleados de Spanair podrán cobrar las indemnizaciones --pago de 20 días de salario por año trabajado con un tope de 12 mensualidades-- a través del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), ya que de un plazo de seis meses se ha pasado a ocho, según Mauri.

Recolocaciones

En cuanto a las recolocaciones, el portavoz de Usoc ha indicado que una cincuentena de trabajadores --"un porcentaje mínimo"-- han conseguido empleo a través de Vueling y de otras aerolíneas del Golfo Pérsico y del sureste asiático.

Sin embargo, estas recolocaciones no se han producido en el marco de la comisión creada junto con la Genealitat, sino que han sido los propios trabajadores quienes han hecho las gestiones para encontrar un nuevo empleo.

El objetivo es garantizar las recolocaciones dentro del sector aéreo, aunque el colectivo con edades comprendidas entre los 35 y los 55 años es el que más dificultades se está encontrando, por lo que también se estudia la vía de la reconversión a través del Inem.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad