Los trabajadores no cejan: el metro hará huelga durante el Mobile World Congress

stop

La plantilla rechaza en asamblea la última propuesta de TMB y aboca al metropolitano de Barcelona a paros de 24 horas el lunes y miércoles de la semana próximo

Asamblea de los trabajadores del metro, en el Casinet d'Hostafrancs / CGT

Barcelona, 18 de febrero de 2016 (12:34 CET)

A apenas cuatro días del comienzo del Mobile World Congress, la huelga en el metro de Barcelona parece casi inevitable. Los trabajadores han rechazado este jueves la propuesta de TMB en la primera de las asambleas previstas para hoy, manteniendo los paros de 24 horas convocados para el lunes 22 y miércoles 24, en el primer y tercer día del congreso de los móviles.

Los responsables del gestor público del transporte metropolitano de Barcelona mantuvieron este miércoles una extensa reunión con el comité de huelga, de la que salió una propuesta ahora rechazada.

Ésta contemplaba un incremento salarial del 1% en 2016 y la ampliación de los contratos a tiempo completo, según informa Efe. El plan de la direacción también incluía la cobertura de todas las bajas en la plantilla, para garantizar el mantenimiento del empleo actual. 

Una última oportunidad

La última bala en esta negociación, en la que también está en juego el servicio de buses, se jugará esta tarde, con una nueva asamblea de los trabajadores que será definitiva. En caso de otro no rotundo, el metropolitano de Barcelona parará inevitablemente durante dos jornadas claves para el MWC, una de ellas el día de su inauguración. 

Efectos sobre el congreso

Los paros del metro durante dos días completos, más los paros parciales de los autobuses metropolitanos el martes 23 y jueves 25 (de dos horas por turno: de 2.00 a 4.00, de 9.00 a 11.00 y de 19.30 a 21.30), podrían poner en grave riesgo la movilidad de los más de 95.000 asistentes que se esperan en la feria. 

Igualmente, este conflicto podría deslucir del todo la inauguración de la línea 9, la petición principal de GSMA, la poderosa patronal de los móviles y organizadora del evento, para mantener el congreso en la capital catalana. 


Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad