Lucha por el podio del textil: Inditex ya mira de reojo a H&M

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RESULTADOS

Amancio Ortega, fundador de Inditex, y Karl Johan Persson, presidente de H&M

A Coruña, 16 de febrero de 2015 (22:08 CET)

No hay discusión en el sector textil a nivel mundial. La primera empresa en Inditex, el gigante de Amancio Ortega, mientras que la segunda es la sueca H&M. Sus magnitudes todavía están muy lejanas, pero lo cierto es que la compañía de Karl Johan Persson se ve cada vez más cerca en el retrovisor del imperio gallego.

Sus crecimientos porcentuales son parejos, aunque el tamaño de una y otra compañía es abismal. Mientras que H&M cuenta con 3.541 establecimientos repartidos en todo el mundo, Inditex, con sus distintas enseñas, suma 6.570 tiendas. Los datos de la compañía sueca, no obstante, han mejorado considerablemente a lo largo del último año, y su facturación se ha disparado de un modo similar a lo que le ocurrió a la multinacional con sede en Arteixo en 2012, cuando alcanzó, en plena crisis, sus mayores cuotas de crecimiento.

H&M crece un 14% en enero

Este lunes, H&M anunció que durante el pasado enero experimentó un incremento interanual del 14%, después de aumentar un 15% en diciembre. De este modo, acumula 22 meses consecutivos con incremento en sus ventas. Durante 2014, sus ventas ascendieron a 18.440 millones de euros.

No hay datos de Inditex para hacer un análisis exactos, ya que sus resultados son trimestrales, sin embargo, lo que sí se sabe es que la compañía gallega aumentó sus ventas un 14% entre el 1 de noviembre y el 8 de diciembre, gracias principalmente a las campañas de descuentos Black Friday, que se producen antes de navidad.

El crecimiento en 2014, para los suecos

La matriz de Zara logró en el tercer trimestre del ejercicio 2014, de agosto a octubre, mejorar considerablemente el apalancamiento de sus ventas. Registró un aumento en sus ingresos del 8,3% respecto al mismo período del año anterior y logró cerrar los primeros nueve meses de su ejercicio con un incremento en la facturación de casi un 7%. Cifras muy relevantes teniendo en cuenta las magnitudes económicas en las que se mueve Inditex.

H&M, no obstante, en un año dorado, avanzó en ritmos cercanos al 20% en ventas. En 2013, último año del que se puede extraer cifras comparables, el comportamiento porcentual de ambas empresas fue similar en el mercado español. A nivel global, la compañía de Ortega logró un beneficio de 2.377 millones de euros (casi un 1% más) y unas ventas de 16.724 millones (5% más).

Inditex no desagrega sus resultados por territorios, pero Pablo Isla indicó que en el segundo semestre del año la recuperación empezaba a notarse en el mercado nacional, con unos incrementos en las ventas del 3%.

Aumento porcentual parejo en España

Ese año, H&M logró revertir la tendencia de caída de ventas en España y firmó un crecimiento del 3,5%. El grupo en conjunto registró unos ingresos de 14.548 millones y un beneficio de 1.945 millones (1,7% más).

Los resultados de Inditex correspondientes al ejercicio 2014 se conocerán el próximo marzo. Se sabrá entonces si ha conseguido igualar el crecimiento de la marca de Persson en España que, durante el año pasado, consiguió elevar su facturación un 7%, hasta los 723 millones.

La competencia, también en el extranjero

La feroz competencia entre Inditex y H&M hace que los dos gigantes coincidan también en las zonas de desembarco. La compañía de Amancio Ortega quiere hacerse fuerte en EEUU, un territorio que no es sólo apetecible por las ventas que generan las tiendas físicas, sino también por las compras on line. La compañía gallega acaba de adquirir un edificio en el Soho de Nueva York por 236 millones de euros y anuncia la apertura de una docena de nuevos establecimientos de aquí a final de año.

En enero de 2014 contaba con 54 establecimientos en Estados Unidos, 52 de Zara y dos de Massimo Dutti. H&M ha hecho un desembarco mayor de tiendas. A cierre del primer semestre del pasado año contaba con 313 puntos de venta en ese territorio.
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