Luis Pineda impulsó sus negocios con recursos de Ausbanc

stop

Bajo la marca CVB, el abogado malagueño montó un entramado con un sinfín de actividades, que van desde la edición de revistas de lujo, el patrocinio de eventos, una emisora de radio o un bar de copas en una zona alto standing de Madrid

Juan Carlos Martínez

Luis Pineda, presidente de Ausbanc, en prision por dirigir una presunta trama de extorsión. EFE/ED/Archivo
Luis Pineda, presidente de Ausbanc, en prision por dirigir una presunta trama de extorsión. EFE/ED/Archivo

Madrid, 26 de abril de 2016 (01:00 CET)

CVB, las siglas de El Club de la Vida Buena le ha servido a Luis Pineda –el presidente de Ausbanc, en prisión como presunto artífice de la trama de extorsión montada sobre personas y empresas desde hace años– para tejer una red de actividades en las que figura como administrador único, Alfonso Solé Gil, el tesorero de Ausbanc y mano derecha de Pineda desde hace más de tres décadas.

Solé también fue detenido en el marco de la operación Nelson, llevada a cabo por la UDEF el pasado 15 de abril. El germen de este negocio alternativo de Ausbanc lo monta Pineda en el número 70 del paseo del Pintor Rosales, una de las zonas de nivel medio alto de Madrid, en la que también se localiza la sede central de la asociación, en la calle de Altamirano.

Inicial agencia de viajes

Desde que el 2000 Pineda ubicara allí la agencia de viajes Desarrollos Turísticos y Sociales –cuyo socio único es Ausbanc–, la actividad en torno a este inmueble ha resultado incesante.

Tres años después abría el bar de copas El Club de la Vida Buena, un local de moda con terraza que el empresario malagueño suele alquilar para la organización de cualquier tipo de eventos. También se localizan en el edificio los estudios de CVB Radio, que emite desde 2008. 

Presentación de la revista patrocinada por el Santander

El último hito de las actividades de CVB fue el lanzamiento, en el verano de 2012, de El Club de la Vida Buena, una de las revistas del Grupo Editorial Ausbanc enfocada al turismo, la moda, la alta gastronomía, el ocio y los lugares con encanto. La presentación de la revista, en el hotel Villa Padierna de Marbella, fue patrocinada por el Banco Santander.

Una nota común a todas estas sociedades montadas por Luis Pineda, en las que coloca a su amigo Alfonso Solé como administrador, es la no presentación de cuentas anuales ante el Registro Mercantil.

Incumplimientos fiscales y entidades dadas de baja

Por este motivo, existen en el registro puntualizaciones acerca de cómo algunas hojas de estas sociedades han sido provisionalmente cerradas por incumplimiento de obligaciones fiscales, y dadas de baja del censo de entidades. 

Además de los negocios agrupados en torno a CVB, Pineda y Solé llevan desde el año 2000 constituyendo empresas de lo más diversas, como Tendencia Imagen Zero, dedicada a la explotación de negocios de peluquería, o la productora audiovisual Producciones Zapallar, además de las utilizadas como asesoramiento de todo fiscal y económico, como Cálculo Empresarial, Siscón Integral, Optimización de Gestión y Recursos, Sopic Gabinete de Gestión, European Caash Drawer, Cash Bases Ibéricas, Grupo Proalte o Fiscón de Asesoramiento.

Disoluciones no inscritas

La práctica de no presentar cuentas viene de lejos. En 1992, seis años después fundar Ausbanc, Luis Pineda fue nombrado administrador mancomunado de la sociedad limitada Santiago y Carmen, un bar ubicado en la calle de Espronceda de Madrid, cercana al paseo de la Castellana.

Según el Registro Mercantil, la sociedad sigue vigente, pero solo porque su disolución, por la no presentación de resultados, nunca llegó a inscribirse. El traspaso del establecimiento se produjo en 1994.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad