Luz verde a la refinanciación de Habitat

stop

CONCURSO DE ACREEDORES

13 de junio de 2013 (19:48 CET)

Habitat ha conseguido un nuevo calendario de pagos con sus acreedores. El juzgado de lo mercantil número 3 de Bacelona, encabezado por José María Fernández Seijó, ha dado luz verde al nuevo documento, que cuenta con la adhesión del 96,6% de los afectados, según fuentes conocedoras del proceso.

En él, se modifican los porcentajes de deuda que se retornan cada año y se acepta una nueva quita de forma indirecta, ya que parte de ella se cubre con activos de la inmobiliaria. Principalmente solares, aunque también se transferirán algunas viviendas.

Novación

El nuevo convenio concentra entre 2016 y 2018 la devolución de la mayor parte del porcentaje. La novación agrupa en este periodo el retorno del 32,5% del pasivo anualmente. Desde este ejercicio hasta 2015, Habitat sólo retornará el 0,5% de su deuda.

El convenio original señalaba que la amortización incrementaría cada año desde el 2% señalado para el ejercicio actual hasta el 30% en 2018.

Sareb, el principal acreedor

El mapa financiero de España ha cambiado de forma sustancial desde que Habitat entró en concurso de acreedores. Por este motivo, el principal acreedor de la inmobiliaria ya no es La Caixa. Encabeza la lista el banco malo de España,laSareb, con un pasivo de 113,3 millones de euros. Se trata del acumulado por Caja Madrid, CatalunyaCaixa y Caja Extremadura.

A priori, parece un obstáculo para la refinanciación de la compañía catalana. Pero la entidad pública dirigida por Belén Romana no se ha opuesto al nuevo calendario de pago que ha diseñado la consultora KPMG. Eso sí, los responsables de Sareb aún no han firmado el plan, según otros interlocutores implicados en el proceso.

De todos los 33 bancos implicados en el concurso, sólo tres entidades se han opuesto formalmente a la propuesta de KPMG. Se trata de Liberbank, quien heredó la deuda de Habitat de Cajastur; Cajamar Caja Rural --Habitat tenía créditos con Cajamar--; y Kutxabank, que se vio implicada en este concurso por Caja Vital Kutxa. El pasivo de estas tres entidades llega a los 22 millones de euros y se cobrará según el plan inicial.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad