El presidente de Renault y ex presidente de Nissan, Carlos Ghosn (d), junto al ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, y el director de operaciones de Renault, Thierry Bolloré, en una imagen del 8 de noviembre. Foto: EFE/EL
stop

El Gobierno francés expresa a altos funcionarios nipones su intención de fusionar Renault con Nissan en una sola corporación, superior a la alianza actual

Economía Digital

El presidente de Renault y ex presidente de Nissan, Carlos Ghosn (d), junto al ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, y el director de operaciones de Renault, Thierry Bolloré, en una imagen del 8 de noviembre. Foto: EFE/EL

Barcelona, 20 de enero de 2019 (10:41 CET)

Oficiales de Francia y Japón se reunieron en días recientes en Tokio, y en no pocas ocasiones se asomó un tema incómodo para los nipones. Los galos recordaron que es el deseo del presidente Emmanuel Macron que Renault y Nissan se fusionen en una sola corporación, superior a la alianza actual de las dos firmas.

Nissan Motor ha rechazado siempre las presiones para fusionarse con Renault, porque entiende que ello implicaría un mayor protagonismo del Gobierno francés sobre la firma japonesa. Pero el consejero delegado de Renault designado por el Gobierno francés, Martin Vial, subrayó esta intención en su último encuentro con altos funcionarios nipones.

Los enviados de Macron elevan la presión semanas después de que fuera detenido en Tokio el entonces presidente de Nissan Motor, Carlos Ghosn, que también ejercía las mismas funciones en Renault y ahora es acusado de ocultar millonarias compensaciones. Ghosn fue cesado de Nissan y suspendido de Renault.

Japan Times informó de que Ghosn estaba planeando una fusión de Nissan con Renault antes de su arresto.

Tensión entre Nissan y Renault

Francia es el mayor accionista del grupo Renault, con el 15% de los títulos a 2017, y Renault es el mayor accionista de Nissan Motor, con el 43,4% de las acciones a su nombre. Nissan solo tiene el 15% de Renault, pero no tiene derechos de voto, mientras que la firma francesa sí los tiene en la nipona.

Nissan, en lugar de optar por la fusión, espera reducir la influencia de su socio francés en su administración y revisar la alianza para hacerla más equitativa, informó la prensa nipona. Macron y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se reunieron en diciembre y acordaron asegurar una relación estable en la alianza, que también incluye a Mitsubishi.

Las fricciones entre Renault y Nissan han escalado desde el arresto de Ghosn, provocada desde la propia firma nipona, aunque públicamente ambas compañías expresan su intención de mantener la alianza forjada hace dos décadas y que tuvo como uno de sus principales artífices al ex presidente hoy detenido.

Renault expresó en las últimas jornadas su deseo de designar al próximo presidente de Nissan Motor, un proceso que quedó aplazado porque la dirección en Japón quiere revisar antes los criterios sobre la gobernanza en la compañía.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad