Madrid, la comunidad más beneficiada por la fuga de empresas. EFE

Madrid capta siete de cada diez empresas catalanas huidas

stop

Siete de cada diez empresas que movieron su sede a Madrid desde el 1-O procedían de Cataluña

Barcelona, 07 de junio de 2018 (09:00 CET)

El traslado masivo de sedes sociales de empresas catalanas fuera de la comunidad por la inestabilidad política tiene un beneficiario claro, la Comunidad de Madrid. Siete de cada diez empresas que fijaron su sede en la región durante los últimos ocho meses provenían de Cataluña, según datos de la Consejería de Hacienda publicados por el diario El Mundo.

De 2.849 empresas que desplazaron su domicilio a Madrid desde el 1 de octubre, fecha del referéndum ilegal convocado por Carles Puigdemont, un total de 2.040 empresas proceden de Cataluña. Es decir, una de cada dos empresas catalanas que se mudan optan por la comunidad madrileña para situar su nueva sede.

Por meses, en octubre salieron de Cataluña con destino Madrid 39 empresas, entre ellas grandes compañías como Gas Natural y Abertis; en noviembre, 228; en diciembre, 512; en febrero, 257; en marzo, 273; en abril, 95; y en los primeros 22 días de mayo, 112, pese a la vuelta a la legalidad del gobierno de Quim Torra.

El 23% de las empresas que trasladaron su sede a Madrid son del sector financiero

Por sectores, el 82,9% de las empresas trasladadas pertenecen al sector servicios, y en concreto el 23% corresponden a las actividades financieras y los seguros; mientras que el 9,7% de las compañías que cambiaron su sede pertenecen al sector industrial; el 5,3%, a la construcción; y el 0,4%, al sector agrícola.

Antes de la crisis política, los movimientos eran mínimos. Entre enero y septiembre apenas trasladaron su sede 29 empresas. Es por ello que la consejera de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, considera que el traslado de sedes tendrá un impacto "positivo" en la economía de la región, cuyos efectos se notarán "a lo largo del tiempo".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad