Los fondos apuestan por MásMóvil pese a la ausencia de contraopa

El británico Sand Grove se une a otros fondos que, en medio de la opa de Providence, KKR y Cinven, toman posiciones en la compañía

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No hay día sin movimiento en el capital de MásMóvil. La cuarta empresa de telecomunicaciones en España está inmersa en una oferta pública de adquisición (opa) para que tres fondos extranjeros se hagan con su control tras abonar 22,5 euros por acción, lo que equivale a valorar la empresa en casi 3.000 millones de euros.

Pero el valor de la oferta ha levantado suspicacias en el mercado, donde distintos analistas han señalado que el precio es bajo y podría provocar la llegada de una contraopa. Hasta ahora, no hay noticias de ninguna nueva oferta de un competidor, pero distintos fondos siguen comprando acciones y tomando posiciones en el capital con esperanzas de que el precio se incremente.

El último en mover ficha ha sido el británico Sand Grove, fundado por Simon Davies. Su gestora con sede en Londres es una vieja conocida por distintos miembros de la bolsa española como OHL, DIAMediaset, compañías a las que visitó cuando atravesaban turbulencias. La operación más reciente en la que irrumpió fue precisamente la última opa que ha vivido la bolsa española, en la que el Grupo Six, el operador de los mercados financieros suizos, quiere hacerse con BME.

Ahora, de acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sand Grove ha comprado contratos por diferencia (CFD) de la compañía amarilla hasta alcanzar el 1,17% de manera indirecta. 

Blackrock, Wellington Management y Sand Grove han comprado acciones de MásMóvil con esperanza de que KKR y sus socios suban el precio de la opa

El movimiento de Sand Grove llega a los pocos días de presentarse una opa conjunta por KKR, Cinven y Providence para hacerse por completo con MásMóvil y es una señal más de las presiones para que el precio de la oferta (22,5 euros por título) suba o, en su defecto, aliente la llegada de una nueva oferta que mejore la presente.

Antes de la gestora de Davies fue el turno para el cazaopas Wellington Management. El fondo estadounidense, también muy acostumbrado a irrumpir en cotizadas que viven situaciones especiales, declaró poseer más del 1,9% de la compañía.

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Su reaparición en el capital (ya estuvo presente con más participación en el pasado) se debió a los requisitos de transparencia, que obligan a notificar la posición exacta en el mercado en los momentos en los que hay una opa en marcha. La legislación (Real Decreto 1362/2007) marca que «los accionistas de la sociedad afectada por la opa que adquieran valores que atribuyan derechos de voto tienen que notificar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dicha adquisición cuando la proporción de derechos de voto en su poder alcance o supere el 1%». 

Rumores de contraopa

La posibilidad de una contraopa o una mejora en el precio de la oferta de KKR, Providence y Cinven también ha sido alimentada por Blackrock, que en las últimas semanas llegó a declarar ante el regulador el 6,5% de la compañía, siendo así uno de los accionistas más significativos. De momento, la única noticia sobre un posible rival ha sido el desmentido de Orange, quien descarta estar analizando la operación.

Existen condiciones firmadas entre el consorcio a tres bandas y un bloque de accionistas que suman más del 29% del capital e invitan a pensar que no habrá ninguna oferta nueva. Este bloque, en el que está la familia vasca Ybarra Careaga o Key Wolf, de José Eulalio Poza, solo se podría negar a vender a KKR y sus socios si llegara una oferta a 26 euros por acción, lo que supone valorar MásMóvil en 3.500 millones de euros. Otra cláusula marca que los mismos firmantes de este acuerdo pagarían 22,6 millones de euros si su operación no sale adelante (los beneficios de MásMóvil en el último trimestre). 

Hay que tener en cuenta que la mayoría de movimientos para presionar a los oferentes por una subida de la acción no acostumbra a tener éxito en la bolsa española. Así lo contaba este lunes Cinco Días, tras analizar las 17 opas que se han producido en el mercado bursátil desde 2017. Los datos: la estrategia de apostar por la mejora del precio de una opa fracasa ocho de cada 10 veces.

Cristian Reche

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