Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset

Mediaset encara una semana negra con sanciones de Competencia

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El propietario de Telecinco suma nuevas sanciones de la CNMC por hacer 'trampas' con la publicidad

Barcelona, 08 de agosto de 2019 (14:28 CET)

Mediaset suma este jueves su tercera sanción por parte de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) por malas praxis con la publicidad en menos de diez días. El propietario de Cuatro y Telecinco, que arrastra varias multas por parte del supervisor, encadena tres sanciones por hacer trampas con la publicidad.

La primera se conoció el 2 de agosto. El grupo audiovisual superó el tiempo de emisión dedicado a autopromociones y a mensajes publicitarios y de televenta. Estas infracciones, de acuerdo a la CNMC, fueron detectadas en Cuatro, Energy, Divinity y Telecinco durante los meses de diciembre de 2018 y enero y febrero de 2019.

El segundo tirón de orejas llegó el pasado martes 6 de agosto. El motivo de la sanción en este caso fue el emplazamiento de producto en programas de Telecinco y Cuatro. La práctica en cuestión consiste en incluir, mostrar o referirse a un producto o marca comercial para que figure en un programa de televisión.

La última sanción es la que se ha comunicado esta mañana. ¿La causa? Publicidad encubierta. Competencia cree que Mediaset ha incurrido en esta mala praxis el programa Sálvame, de Telecinco, y en un capítulo de la serie La que se avecina, en FDF.

Este anuncio ha venido acompañado de una sanción de 376.504 euros por, según la CNMC, haber cometido dos infracciones del  artículo 18.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA).

Las sanciones en Mediaset, algo recurrente

Las multas y sanciones a Mediaset España son un hecho reccurrente. El grupo de televisión líder en audiencia en España, tal y como contó Economía Digital en marzo, ha recibido ya más de 26 multas desde que se creó la CNMC, el organismo que preside actualmente José María Marín Quemada.

El valor de todas las sanciones analizadas equivalían a 6,19 millones de euros, aproximadamente un 54,6% más que lo que suman las multas recibidas por su principal competidor, Atresmedia

No obstante, equiparadas a sus ingresos, suponían un leve rasguño. Comparado el agregado de las sanciones con todo lo facturado durante el mismo periodo, a la filial española de los Berlusconi estas infracciones no le han costado más que el 0,1% de sus ingresos. 

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