El centro comercial de El Corte Inglés de La Castellana, en Madrid, el más grande de la empresa española. Foto: El Corte Inglés

Mercadona, El Corte Inglés y Lidl: ¿quién abre el 1 de noviembre?

stop

Los grandes del comercio y la distribución siguen estrategias distintas en su horario para el festivo del 1 de noviembre, día de Todos los Santos

Economía Digital

El centro comercial de El Corte Inglés de La Castellana, en Madrid, el más grande de la empresa española. Foto: El Corte Inglés

Barcelona, 29 de octubre de 2019 (19:35 CET)

Mercadona, El Corte Inglés y Lidl seguirán estrategias distintas en sus horarios del festivo del 1 de noviembre, día de Todos los Santos. Mientras que la cadena de supermercados alemana abrirá en buena parte de España, Mercadona hará lo contrario y permanecerá cerrado pese a alguna excepción. El Corte Inglés será un término medio y abrirá en algunas comunidades autónomas.

El próximo viernes 1 de noviembre es uno de los muchos festivos del último trimestre del año. El Gobierno y las distintas CCAA permiten abrir algunos de estos días, por lo que la estrategia de los grupos comerciales no es siempre uniforme para España, sino que muchas veces la adaptan a la región. Es el caso de El Corte Inglés, que abrirá en Madrid y otras CCAA que permiten abrir en Todos los Santos pero no en el resto.

Las comunidades autónomas que han declarado el viernes 1 de noviembre como uno de estos festivos en los que el comercio puede abrir son Andalucía, Aragón, Asturias, parte de Canarias, Galicia, Murcia y Navarra. Madrid y el País Vasco no regulan los festivos que se puede abrir, en el primer caso porque está liberalizado, es decir, que las tiendas tienen libertad de horario.

Con este escenario, ¿cómo actúan los diferentes grupos comerciales? El Corte Inglés abrirá este viernes 1 de noviembre en Madrid, Andalucía y el resto de CCAA en las que está permitida la apertura, mientras que mantendrá los centros cerrados en Cataluña y las regiones que prefieren otros festivos, como el 12 de octubre o el 6 de diciembre.

Mercadona no abre el 1 de noviembre, con alguna excepción

Mercadona prefiere no abrir en Todos los Santos. Haciendo una búsqueda en su web, ni en las CCAA que permiten abrir lo hará, ni en Madrid. Pero hay alguna excepción. Al menos uno de sus supermercados abre y, curiosamente, no es ni en la capital de España ni en una de las regiones en las que hay libertad para abrir ese día, sino en Cataluña.

Mercadona abrirá el supermercado que tiene en el centro comercial Splau de Cornellà de Llobregat este viernes 1 de noviembre. El motivo es sencillo. Cuatro centros comerciales catalanes abrirán ese día pese a que la norma general es cerrar, por lo que sus tiendas y supermercados abrirán. En dos de ellos es un Carrefour, mientras que en el Splau es un Mercadona que estará abierto todo el día, de 9 de la mañana a 9 de la noche.

Lidl y Carrefour abren muchos de sus supermercados, pero no todos

Al contrario que Mercadona, Lidl anuncia en su web que abre el día de Todos los Santos. En realidad, no abren todos sus supermercados, pero sí la mayoría. Lo mejor para salir de dudas es consultar en su web si abren o no el supermercado de Lidl más cercano a su domicilio. Mercadona también incluye en su web el horario para los próximos días de cada una de sus tiendas.

Carrefour sigue una política distinta. Abre o cierra en función del municipio. En el siguiente documento se puede consultar. En el País Vasco y Navarra no abre ningún supermercado, mientras que en Madrid abren todos. En el resto de comunidades, solo abren algunas tiendas. Por lo que respecta a Carrefour Express, las tiendas de conveniencia con una superficie más reducida y con mayor libertad de horarios, la mayoría estarán abiertas.

Ikea abre algunos almacenes este 1 de noviembre

Los vecinos de según qué localidad podrán ir a hacer compras a Ikea este viernes 1 de noviembre de 2019. Como sucede con otras grandes cadenas, no todas las tiendas de la compañía sueca de muebles y artículos para el hogar abrirán sus puertas este festivo, pero hay varios de sus establecimientos que no pondrán el candado el Día de Todos los Santos.

Los centros de Ikea en A Coruña, Asturias, Jerez, Málaga, Murcia, Sevilla y Zaragoza sí que estarán funcionales este 1 de noviembre. Así las cosas, los de Barakaldo, Barcelona (Badalona, Sabadell y Gran Vía L'Hospitalet), Madrid (Alcorcón, Ensanche de Vallecas, San Sebastián de los Reyes, Goya y Serrano), Pamplona, Valencia y Valladolid harán fiesta este viernes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad