Mercadona abrirá hasta más tarde en Cataluña. En la imagen, un supermercado de Mercadona.

Así asfixia Mercadona al resto de supermercados

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La política de precios de Mercadona castiga los márgenes de sus competidores, y DIA es la mayor víctima del liderazgo de la cadena valenciana

Economía Digital

Mercadona abrirá hasta más tarde en Cataluña. En la imagen, un supermercado de Mercadona.

Barcelona, 27 de febrero de 2018 (18:59 CET)

Mercadona no para de ganar cuota de mercado, en detrimento de buena parte de su competencia. La agencia de calificación de riesgo Moody's ha señalado este martes que la política del grupo valenciano, centrada en bajar precios y reformar tiendas, pone en amenaza a otras cadenas de supermercados.

El análisis, que se basa en una comparativa con DIA, pone ejemplos de cómo la estrategia del grupo presidido por Juan Roig llevó a su rival a sacrificar parte de sus márgenes de rentabilidad –a cambio de mantener intacto el nivel de ventas– reduciendo sus precios en el segundo semestre de 2017.

De hecho, los responsables de DIA reconocieron durante la presentación de sus resultados que adoptaron esta medida para conservar ventas, tras detectar que durante la última parte del ejercicio habían perdido competitividad con otras firmas.

Esta competencia, advierte la agencia británica, "tendrá un impacto negativo en la calificación crediticia de DIA y otras empresas que operan en el país”. Al respecto, el analista sénior Vincent Gusdorf, especifica que otras compañías afectadas que están perdiendo cuota son Auchan (Alcampo) y Eroski.

Así es el ‘modus operandi’

Desde Moody's han recordado que Mercadona "empezó a principios de 2017 un vasto programa de reforma de tiendas y bajó sus precios", una estrategia con la que ganó 1,2 puntos de cuota de mercado, hasta representar el 24,1% del total, de acuerdo con los datos recogidos por la consultora Kantar Worldpanel.

Por tanto, mantienen que el mercado español "continuará siendo más rentable que otros en Europa occidental", gracias al contexto de crecimiento económico que vive el país y la "limitada expansión" del comercio electrónico de alimentos en comparación con otros mercados como Francia o el Reino Unido.  

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