Nace un gigante inmobiliario: Merlin paga 1.795 por Testa

stop

OPERACIÓN EN VARIAS FASES

En el centro, Ismael Clemente, vicepresidente y consejero delegado de la nueva Merlin

en Barcelona, 09 de junio de 2015 (09:15 CET)

La mayor sociedad de inversión inmobiliaria cotizada (socimi) de España, Merlin Properties, dio la madrugada de este martes un paso adelante para convertirse con una de las grandes del parqué español. La firma dirigida por Ismael Clemente anunció la adquisición de la filial inmobiliaria de Sacyr, Testa Inmuebles en Renta, por una cifra que no se veía desde antes de la crisis: 1.794 millones de euros, tal y como afirmó la firma en una nota.

La operación se realizará en varias fases. La primera de ellas se ejecutó el lunes, cuando la socimi suscribió un aumento de capital de Testa por "importe efectivo de 430.838.704,01 euros" mediante la emisión de 38,5 millones de nuevas acciones ordinarias que representan el 25% del capital social de la inmobiliaria, indicó en su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La prima de emisión será de 10,992 euros por título.

Compra de acciones

Ahora, Merlin debe convocar a la junta general de accionistas para que le dé luz verde para ejecutar los dos otros pasos para completar la adquisición,

Prevé ampliar su participación en Testa hasta el 50,1% como muy tarde el 29 de julio. Deberá pagar 861,24 millones para comprar otros 38,64 millones de títulos de la filial de Sacyr. La última fase le dejará con el 99,6% del capital social e implica el desembolso de otros 694 millones, los necesarios para adquirir los 76,25 millones de acciones restantes. Este proceso se completará como muy tarde el 30 de junio de 2016.

Compañía líder del mercado español

La cúpula de Merlin indicó en la misma comunicación a la CNMV que la contrapresetación global por estas adquisiciones será de 1.555 millones. El resto, serán gastos asociados a la operación.

Clemente manifestó en el mismo comunicado a los medios que la adquisición supone la "creación de la compañía inmobiliaria líder en el mercado español, con una valoración bruta de activos superior a los 5.500 millones de euros y rentas brutas anuales de más de 290 millones".

Asimismo, destacó que la combinación de activos de ambas sociedades "coloca a la compañía resultante como líder en el segmento de oficinas, tercer operador en logística y con una posición relevante en centros comerciales".

Presentación a analistas e inversores

El acuerdo de inversión incluye "diversos remedios e indemnizaciones que se aplicarían en caso de incumplimiento del mismo en los términos convenidos", señaló Merlin a la CNMV. La cúpula de la socimi ofrece los detalles de la operación a analistas e inversores este martes al mediodía.

Morgan Stanley y Goldman Sachs actuaron como asesores financieros de Merlin.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad