La junta General de Accionistas de Naturgy.
stop

Naturgy cerrará sus centrales de carbón, con 230 trabajadores, en 2020, mientras potencia su apuesta por las renovables

Madrid, 16 de enero de 2019 (09:13 CET)

Naturgy anuncia este miércoles a los sindicatos su plan para cerrar todas las centrales térmicas de carbón activas de España. La antigua Gas Natural Fenosa controla tres centrales: Narcea, en Asturias; Meirama, en La Coruña; y La Robla, en León, que echarán el cierre previsiblemente antes de junio de 2020.

Según confirman fuentes conocedoras de la operación, el cierre ya estaba previsto y, en el caso de La Robla, anunciado hace un par de semanas. El cierre forma parte de la apuesta de la compañía que preside Francisco Reynés por las renovables, con una inversión de 1.000 millones de euros, según explican las mismas fuentes.

La mayoría de los trabajadores --230 contando con los que operan en Madrid para las centrales-- afectados por el cierre de las centrales de carbón serán recolocados. Solo saldrán los que se encuentren más cercanos a la edad de la jubilación, que suponen alrededor de la mitad de la plantilla.

La compañía decidió no ejecutar las inversiones necesarias para cumplir con los requisitos medioambientales que impone Bruselas, y por ello cerrarán las tres plantas aún operativas, coo adelantó El Independiente.

Naturgy se encuentra en un proceso de reducción de deuda y salida de los países poco rentables. La empresa ha recortado la estructura -empezando por el consejo de administración y siguiendo por la cúpula directiva- y ha reordenado el negocio internacional.

Solo cinco centrales operativas en 2020

Estas se unen a la de Anllares, también en León, que ya cuenta con el permiso para iniciar su desmantelamiento. Esta central además de Naturgy, cuenta en su accionariado con Endesa, que tiene el 33% del capital.

Así, el cierre de las plantas de Naturgy se une al de otras centrales de carbón en España. De las 14 centrales que hay operativas ahora, en 2020 solo quedarán cinco. Dos de ellas pertenecen a Endesa (As Pontes, en La Coruña; y Litoral ,en Almería), otras dos en Asturias a EDP y una de Viesgo en Los Barrios, Cádiz.

El pasado noviembre el Gobierno aseguró que prevé que en 2030 se produzca el apagón para las centrales de carbón y las nucleares. Así, aspira a que España llegue a 2030 con un sistema eléctrico con un 70% de generación con energías renovables, lo que supone un cambio total de la forma de generación y consumo de energía actual.

Hemeroteca

Gas Natural Naturgy
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad