Francisco Reynés, presidente de Naturgy. EFE

Naturgy envía a casa a 300 empleados de Nedgia pero evita el ERE

stop

La compañía ha planteado suspender temporalmente de empleo a 300 trabajadores ante los recortes de la CNMC, aunque seguirán cobrando su salario

Madrid, 12 de septiembre de 2019 (15:53 CET)

Naturgy ha planteado este lunes a los sindicatos una suspensión temporal de la obligación de trabajar para unos 300 empleados de Nedgia, su filial de distribución, hasta conocer el recorte definitivo de retribución a las redes de distribución de gas planteada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Esta medida, que aún se desconoce cuánto tiempo se aplicará, implica que ninguno de los afectados perderá salario o cotización a la Seguridad Social, y han aclarado que Naturgy no ha planteado ni un ERTE ni un ERE en la compañía, algo que también han confirmado fuentes de la empresa energética a Efe.

De esta forma, Naturgy opta de entrada por evitar medidas más drásticas a la espera de ver qué impacto tiene sobre su negocio la circular definitiva de la CNMC. 

La medida afecta a unas 300 personas "exclusivamente" de Nedgia. La mayor parte de los afectados forman parte del área comercial y, en menor medida, de las unidades relacionadas con la actividad de captación de nuevos puntos de suministro.

Desde Naturgy insisten en que la compañía se ha visto "abocada a realizar esta medida temporal" a la espera ver qué decisiones se toman una vez que se conozca el texto definitivo de la CNMC.

Atentos a los recortes de la CNMC

El hachazo propuesto por la CNMC a las empresas energéticas y gasistas ha supuesto un terremoto en el sector. Y es que Competencia ha planteado en sus proyectos de circulares para la retribución de las actividades de distribución y transporte de electricidad y gas recortes que van de media desde el 7 % al 21,8 %, en función de cada actividad, una medida que ha puesto en pie de guerra especialmente al sector del gas.

Esta "incertidumbre creada por el organismo regulador", que podría empezar a aplicarse en octubre, según Naturgy, ha provocado la suspensión temporal de la obligación de trabajar, una medida para la que se ha abierto una "mesa de negociación" con los sindicatos. 

De esta forma, Naturgy opta de entrada por evitar medidas más drásticas a la espera de ver qué impacto tiene sobre su negocio la circular definitiva de la CNMC.

Hemeroteca

Naturgy CNMC
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad