Francisco Reynés, presidente de Naturgy. EFE

Naturgy se alía con Blackrock en el gasoducto de Argelia a España

stop

La compañía española vende al fondo estadounidense la mitad de su participación en Medgaz para controlar la infraestructura sin salida de caja

Barcelona, 05 de marzo de 2020 (10:20 CET)

Naturgy se ha caracterizado, en la era Francisco Reynés, inaugurada hace algo más de dos años, por vender más que comprar. En octubre de 2019, sin embargo, anunció la compra de una participación en Medgaz, para alcanzar el 49%. Ahora ha llegado a un acuerdo con el mayor fondo de inversión privado del mundo, el estadounidense Blackrock, para venderle la mitad de ese 49%, con lo que la compañía catalana controlará el gasoducto que une Argelia y España sin sacar un euro de la caja.

La energética controlada por La Caixa, GIP y CVC ha anunciado este jueves que ha llegado a un acuerdo con Blackrock’s Global Energy & Power Infrastructure Fund (GEPIF), la filial de infraestructuras energéticas del fondo estadounidense, para venderle el 50% del vehículo mediante el que Naturgy controlará Medgaz. La operación se sellará una vez se cierre la compra del 34,05% de la empresa propietaria del gasoducto a Cepsa (Mubadala), cuando tenga el visto bueno de las autoridades.

Naturgy no ha desvelado el precio de la venta, solo ha especificado que “la operación en su conjunto [es decir, incluyendo la compra del 34% a Mubadala y la venta de una parte a Blackrock] no habrá supuesto salida de caja para Naturgy”. El Economista, que ha adelantado la operación, habla de 290 millones de euros, de los que 160 millones los pagará directamente a la empresa española y asumirá deuda por 130 millones.

La principal entrada de gas en España

El gasoducto entre Argelia y España es la principal entrada de gas en nuestro país, que cuenta también con otro gasoducto que llega desde Marruecos. Además, existe un acuerdo entre la empresa que preside Francisco Reynés y Sonatrach, la empresa pública argelina que ostenta el 51% de Medgaz, para ampliar la capacidad de la infraestructura.

La empresa catalana tenía ya el control de Medgaz con el 14,95% cuando, en octubre, aprovechó que Mubadala, el fondo propietario de Cepsa, quería dejar de ser socio en la infraestructura, para ampliar su participación hasta el 49%. La compra se acordó por 445 millones de euros, de los que 260 millones se pagarán con un préstamo, según ha anunciado Naturgy.

Hemeroteca

Naturgy
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad