Naufraga la reindustrialización de la fábrica de Continental en BCN

Los inversores interesados en adquirir la planta se echan atrás, por lo que la plantilla pide a la Generalitat que se reinicie la búsqueda de un comprador

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Con el foco mediático puesto en la fábrica de Nissan en Barcelona, otro centro en Cataluña afronta su cierre sin opciones de reindustrialización. La alemana Continental Automotive anunció en diciembre el cierre de su centro de Rubí (Barcelona), con 760 trabajadores. Y si bien antes de la llegada del coronavirus confiaba en venderla, la pandemia segó el interés de todos los potenciales interesados.

Con el anuncio de la clausura, dirigentes de la empresa comunicaron que existían cinco fondos de inversión y tres grupos del sector interesados en la reindustrialización del centro. Rápidamente surgieron nombres como GestampGrupo Antolín o la Corporación Mondragón. Sin embargo, fuentes internas aseguran ahora a Economía Digital que el listado de futuribles ha quedado desierto después de que fracasasen las conversaciones con un exdirectivo de la propia Continental.

Desde el primer momento, la sociedad dijo que su objetivo era «asegurar la continuidad de la planta». No obstante, los potenciales interesados han caído y ahora mismo no hay negociaciones abiertas con ningún comprador.

Por ello, los sindicatos se reunieron este jueves con la Direcció General d’Indústria de la Generalitat. Fuentes del comité de empresa explican que se pidió a la administración que iniciase una nueva ronda de contactos una vez fallida la actual para que no se perdiesen los 760 empleo en juego.

El adiós de Continental a su fábrica de Rubí no se producirá hasta 2021

Además de frenar la venta de la instalación, la Covid-19 ya echó por tierra el calendario de Continental que, cuando presentó la operación, se fijó un periodo de seis meses para estudiar ofertas y deshacerse del centro catalán –aunque el cese de la producción requería de mayor tiempo–. Ahora se da por sentado que la actividad se mantendrá hasta 2021.

Y a pesar de los contratiempos, los sindicatos se vuelcan en exigir a la firma que encuentre un comprador para el centro de Rubí que de garantías industriales y permita mantener la ocupación del mayor porcentaje de trabajadores posibles. La manutención del empleo, eso sí, no es obligatoria, aunque sindicatos y empresa crearán una comisión para dar prioridad a la plantilla actual en el caso de que aparezca un posible interesado.

La plantilla debe rubricar el acuerdo entre el comité y la empresa: prejubilaciones y 62 días por año

El comité de empresa ya aprobó el acuerdo alcanzado con la empresa en el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado para la totalidad de la plantilla. El paquete de despidos se organizará a través de prejubilaciones y salidas con 62 días por año trabajado con un máximo de 44 mensualidades.

Los mayores de 55 años podrán acogerse a la jubilación anticipada a través de un convenio con la Seguridad Social que les completará la prestación hasta entre el 80% y el 100% del sueldo normal, según la edad. El resto: 62 días por año hasta un máximo de 44 pagas y un lineal de 1.000 euros para todos los trabajadores además del pago de 500 euros por año trabajado.

El recorte mundial de Continental

La decisión de la compañía alemana se enmarca en un proceso de reestructuración mundial que supondrá la salida de 5.400 personas alrededor del planeta. El ajuste viene motivado por la necesidad de adaptarse a la llegada del coche eléctrico, mucho más sencillo de producir y por tanto necesitado de menos componentes.

Continental cerrará una fábrica en Alemania y otra en Estados Unidos y reducirá la producción de otras dos en territorio germano y una en Italia.

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Carles Huguet

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