Nestlé retira sus fideos Maggie de la India tras el aviso de Salud

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CRISIS DE MARCA

 Varios estudiantes queman paquetes de 'noodles' de Maggi durante una manifestación celebrada en Calcuta

en Barcelona, 05 de junio de 2015 (11:38 CET)

Nestlé se ha visto forzada a tomar una decisión drástica en la India. La multinacional ha retirado del mercado y destruido varios lotes de sus fideos precocinados de Maggie, muy populares en la región por su bajo precio, después de que varios gobiernos regionales decidieron prohibir temporalmente su consumo al haber detectado un exceso de plomo.

Los responsables de sanidad del país realizaron pruebas a 13 unidades del producto, en las que en 10 casos se hallaron niveles de plomo de entre 3,05 y 4,09 partes por millón, cuando lo permitido por la legislación es de 2,5. Además, en cinco de los casos se encontró glutamato monosódico, un producto que no aparece en la etiqueta.

Cómo frenar la crisis de imagen

La multinacional suiza intenta frenar la crisis en imagen de marca que le ha generado la cuestión. Ha negado por activa y pasiva las acusaciones de Salud, asegura que todas las "preocupaciones" sobre el producto son "infundadas", y alega que sólo ha retirado los productos del mercado "hasta que la situación se clarifique".

Los noodles de Maggie "volverán", insiste la compañía.

Críticas en las redes sociales

A pesar de la contundencia del mensaje, el daño ya está hecho. Las redes sociales son el principal termómetro de la gravedad de la cuestión y la crisis de Nestlé se ha colado entre los temas más populares que se comentan en el gigante asiático.

Cabe tener en cuenta que el producto de la multinacional está muy implantado en la región. En cualquier establecimiento de la India, por pequeño que sea, se puede encontrar una ración de fideos Maggie. El producto llegó a la India en 1982.

Decisión tomada desde Nueva  Delhi

La crisis estalló el pasado miércoles, cuando el Ministerio de Salud del Gobierno de Nueva Delhi anunció la retirada de lotes distribuidos a lo largo de los últimos 15 días en las tiendas de la capital. Se sumaron a esta iniciativa los estados de Uttarakhand (norte), Gujarat (oeste), Cachemira (noroeste) y Tamil Nadar (sur).
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