Nissan recortará empleo en Barcelona

Nissan rebaja las previsiones de producción de la Zona Franca y reducirá un turno en una de sus líneas, lo que generará un excedente de trabajadores temporales

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Mientras decide qué hace con su fábrica de Ávila, en Barcelona Nissan ya ha programado el próximo año. Y pese a que aumentará la producción de la pick-up con sus versiones para Renault y Mercedes, la actividad se contraerá. Según los datos a los que ha tenido acceso Economía Digital, la compañía prevé rebajar la producción y reducir un turno, lo que generará un excedente de plantilla.

Nissan inició hace una semana su año fiscal 2016-2017, que va de abril a marzo. En este año, prevé fabricar unos 100.000 vehículos en su planta de la Zona Franca barcelonesa. Es decir, menos de los 106.000 fabricados en el último año, según los datos que comunicó la empresa a los sindicatos. Nissan admitió que la producción puede estar “un poco por debajo” que la del último año, pero destacó que se trata de una cifra similar.

Nissan Pulsar: su producción quedará reducida a la mínima expresión, sólo 26.000 unidades

La línea 1 de la planta, que produce el Pulsar y la furgoneta NV200, en sus versiones de combustión y eléctrica, fabricará 45.000 unidades, muy lejos de las 59.000 del año anterior. Buena parte de este descenso hay que achacárselo al Pulsar, cuya producción pasará de 34.000 a 26.000 unidades, lo que confirma que el modelo no ha cosechado el éxito que se esperaba.

Este descenso no podrá ser compensado totalmente por la línea 2, que pasará de 47.000 a 55.000 unidades. El crecimiento de la línea de la pick-up se produce por dos factores: porque las ventas del Navara van al alza, ya que se encuentra en el segundo año en la calle, y porque en este ejercicio empezará a venderse las versiones de Renault y Mercedes. Según Nissan, será en 2017. Según los sindicatos, en junio ya se producirá la de la marca francesa y en septiembre la de la alemana.

Un turno menos para el Pulsar y la NV200

Pero el problema va más allá de si son 100.000 o 105.000 los coches que salgan de la fábrica. El bajón de la producción del Pulsar dejará a la línea 1 con un solo turno tras el verano, según comunicó Nissan al comité de empresa. El turno único será partido, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Fuentes de la compañía confirmaron esta decisión, aunque matizaron que se trata de una “previsión”. También subrayaron que la eliminación del turno no generará un excedente de plantilla, aunque con matices. Nissan no prevé despidos de empleados indefinidos, porque los de la línea 1 irán a reforzar la 2, pero no descarta la salida de temporales.

Como la mejora de la producción de la pick up no es suficientemente importante como para poner en marcha el ansiado tercer turno en la línea 2, sobrará plantilla. Los sindicatos hablan de más de 100 temporales que pueden perder su empleo. La marca admite que tras el verano tendrá que estudiar el futuro de los temporales de la línea 2.

¿Excedente de plantilla? Nissan no echará a indefinidos, pero pueden sobrar más de 100 temporales

Fuentes sindicales explicaron que la empresa ya ha empezado a mover trabajadores hacia otras secciones, como a la campa que tiene en el Puerto de Barcelona, a la que han destinado unos 30 empleados, o cinco a recambios. Pero “es poca gente para todo el excedente que habrá”, añaden.

Los sindicatos ven la situación de los próximos meses con preocupación. El tercer turno de la línea 2 no llegará en el próximo año y las perspectivas de los modelos de la línea 1 son negativas. En cambio, la empresa asegura que la situación “es positiva”, ya que la fábrica está poniendo las condiciones para el lanzamiento de la pick up de Renault y Mercedes. Este modelo es la gran apuesta de Nissan Barcelona, y “es muy importante que estemos bien preparados”.

Xavier Alegret

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