a alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Un informe elaborado por la Cambra de Comerç y el Ayuntamiento de Barcelona destaca que la ciudad despunta en innovación, pero pierde competitividad. /EFE

Barcelona pierde competitividad respecto a las grandes ciudades

stop

Barcelona gana posiciones como ciudad innovadora según un informe del ayuntamiento y de la Cambra de Comerç, pero no todos los indicadores son positivos

Josep Maria Casas

Economía Digital

a alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Un informe elaborado por la Cambra de Comerç y el Ayuntamiento de Barcelona destaca que la ciudad despunta en innovación, pero pierde competitividad. /EFE

Barcelona, 23 de enero de 2018 (14:25 CET)

Barcelona es la quinta ciudad más innovadora de Europa y la decimotercera del mundo según los datos del último Observatorio Barcelona 2017, realizado por el Ayuntamiento de esta ciudad y la Cambra de Comerç. En un ejercicio de autocomplacencia, el informe desgrana 32 indicadores económicos en los que Barcelona sale bien parada en comparación con ciudades de todo el mundo. Sin embargo, pierde competitividad. No se detallan los efectos del conflicto independentista y del atentado de la Rambla del pasado agosto.

El presidente de la Cambra, Miquel Valls, y el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, han presentado este martes el Observatorio Barcelona 2017. Los dos han lanzado un mensaje de “tranquilidad”. Han resaltado que Barcelona despunta como ciudad innovadora y de emprendimiento. Sin embargo, no todos los indicadores son positivos.

Barcelona ocupó en 2017 el puesto 24 en competitividad global, cuando un año antes estaba en el 20 (perdió 4 posiciones). Ocupó el puesto 39 en economía, cuando estaba en el 36 (-3). El 32 en I+D (-6). El 12 en interacción cultural (-2). El 26 en medio ambiente (-3). O el 16 en accesibilidad (-2).

Por lo que se refiere a las ciudades del mundo con mejor reputación, Barcelona se situó en la octava posición, con lo que mejoró el resultado de 2016 (decimocuarta) pero empeoró el de 2015 (sexta). La mayoría de los indicadores presentan significativas oscilaciones.

En seguridad, Barcelona mejora en todas las categorías excepto en salud, donde cae a la decimosexta posición cuando un año antes estaba en la séptima. Sin embargo, obtiene mejor nota en seguridad urbana (puesto 13, +2), seguridad digital (21, +8), seguridad en infraestructuras (3, +11) o seguridad personal (11, +6).

Barclona mejora en seguridad, excepto en el ámbito de la salud, según la Cambra y el Ayuntamiento

En inversión extranjera, Barcelona aparece en la octava posición superada por Londres, Shangai, Hong Kong, Nueva York, París Sao Paulo y Sidney. El informe destaca que se mantiene entre las diez principales áreas urbanas del mundo en captación de proyectos de inversión extranjera en el período de 2013 a 2017, según datos de la consultora KPMG.

El Observatorio Barcelona 2017 subraya que el turismo continua siendo uno de los motores de la actividad económica de la ciudad aunque los datos se refieren a un año antes. La buena posición como destino de turismo internacional queda reflejada en el informe Top 100 City Destinations Ranking WTM London 2017 edition, en el cual Barcelona aparece como la sexta ciudad europea y la vigesimotercera del mundo. También es la quinta europea con más pernoctaciones de turistas internacionales, sólo por detrás de Londres, París, Berlín y Roma, según el European Cities Marketing Benchmarking Report 2017. El aeropuerto del Prat es el que más ha crecido del top ten europeo del 2016. El puerto se mantiene como el primero de Europa por lo que se refiere a los cruceros.

Barcelona aparece como la tercera ciudad del mundo en número de congresos internacionales organizados en 2016. Sólo la supera París y Berlín.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad