Amancio Ortega capta a Lidl como inquilino en Barcelona.

Ortega pierde 3.600 millones en un día por el batacazo de Inditex en bolsa

stop

Inditex se desploma un 7% en una de las peores jornadas de su historia en el parqué, con una caída superior a la del brexit

A Coruña, 23 de febrero de 2018 (18:45 CET)

Si negro fue el viernes del 24 de junio, cuando el brexit descalabró los mercados europeos, peor ha sido para Inditex el viernes 23 de febrero, cuando los títulos de la multinacional se desplomaron por encima del 7% en una de sus peores jornadas desde que debutó en el parqué.

La compañía de Amancio Ortega, que presentará sus resultados el próximo 14 de marzo, arrancó plana la sesión, pero a partir de las 11 comenzó a caer con fuerza y obligó al mercado a realizar una subasta de volatilidad a las 11.52 horas, cuando las acciones se depreciaban ya por encima del 6%.

A cierre de sesión, los títulos se intercambiaban a 25 euros, por debajo de la mínima marcada por la multinacional en 2016, precisamente, el año del brexit. Las acciones no estaban tan bajas desde 2015, cuando el precio mínimo fue de 22,6 euros.

La capitalización de la compañía, que el año pasado superó los 100.000 millones, se sitúa actualmente cerca de los 78.000. El batacazo de este viernes cuesta a Amancio Ortega 3.600 millones en un día. El primer accionista de Inditex controla casi el 60% de las acciones.

¿Cuál es el motivo de tanta desventura? Inditex ha sufrido varios recortes en su valoración por parte de los analistas. El último de ellos, JP Morgan, que rebajó en un 1% la previsión de ventas del cuarto trimestre y auguró un descenso del margen bruto.

Según fuentes del mercado consultadas por Expansión, Inditex habría comunicado a los analistas un descenso de ventas comparables y márgenes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad