Pimec reclama agilidad en el trámite de los concursos de acreedores

stop

SEGUNDAS OPORTUNIDADES PUEDEN SER BUENAS

El presidente de Pimec, segundo por la izquierda, en la celebración del premio a El corredor

en Barcelona, 09 de febrero de 2015 (18:57 CET)

El observatorio de Pimec ha elaborado un informe que analiza las dificultades empresariales para resolver situaciones de insolvencia y aboga por implementar medidas de ayuda a los emprendedores al borde de la bancarrota.  A su vez, reclama que en aquellos casos en que la empresa no sea viable, no se sancione a la persona que ha iniciado el proyecto y se le ofrezca una segunda oportunidad.

Dos informes realizados por Pimec analizan las dificultades del empresariado y de los emprendedores para superar situaciones de insolvencia y dificultades económicas. Estas medidas se corresponden con el impulso de un sistema de reacción rápida y eficiente de cara a los problemas de insolvencia de la empresa. Por ello, se apoyará a la aplicación de planes de reestructuración y prevención.

Ley de la segunda oportunidad

El Gobierno está elaborando una ley que trata de regular estas situaciones y que podría ver la luz en abril de este año. Se trata de la Ley de la Segunda Oportunidad, pensada para emprendedores incapaces de sacar adelante su primer negocio de manera que puedan impulsar un segundo proyecto, pese al fracaso inicial.

Con esta ley las deudas contraídas con Hacienda, los bancos o la Seguridad Social podrían saldarse en el primer fracaso empresarial. Pero las quitas parciales o totales que se llevarán a cabo se efectuarán siempre y cuando los autónomos puedan justificar las buenas prácticas de su negocio y sus actuaciones no fraudulentas.

Medidas de mejora para las empresas al borde de la quiebra

Mejorar las condiciones de venta de las unidades de producción dentro del concurso de acreedores y establecer a la vez los mecanismos necesarios para facilitar la adquisición de las empresas por parte del propio empresariado.

Dentro del plan también entra la reducción de costes asociados a los procesos concursales, especialmente relevantes en el caso de las pymes y autónomos.

El proyecto pretende incluir el fresh start para personas insolventes que han actuado de buena fe para que sus deudas con el sector bancario, con Hacienda o Seguridad Social puedan cancelarse.

Una película para sensibilizar

El premio al mejor cortometraje en los Premios Gaudí de este año, El Corredor, ofrece una visión de la labor de sensibilización que lleva a cabo la Fundación Pimec sobre la segunda oportunidad.

El corto producido por José María Torres Numintec y dirigido por José Luis Montesinos, en colaboración con la fundación, refleja la realidad de algunas historias verídicas. Narra la historia del encuentro fortuito entre un empresario que lo ha perdido todo y uno de sus trabajadores cuyo puesto de trabajo había desaparecido cinco años antes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad