Pocoyó debuta en la televisión china a punto de cambiar de dueño

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La serie infantil aterrizará el primer trimestre de 2016 en la televisión china, mientras José María Castillejo podría perder el control de la productora Zinkia

El actual presidente de la productora de Pocoyó, José María Castillejo / EP-EFE

05 de enero de 2016 (04:00 CET)

¿Qué le pasa a Pocoyó? Tras superar el concurso de acreedores, el protagonista de la serie de animación infantil que lleva su nombre viajará a China para colarse en los hogares de más de 250 millones de niños.

Pero antes de debutar en la televisión estatal de China --el primer trimestre de 2016--, la productora y comercializadora de Pocoyó podría cambiar de manos.

¿Quién controlará Zinkia? 

Dos son los padres que se pelean por la custodia. En la actualidad, José María Castillejo es el máximo accionista de Zinkia, a través de la sociedad Jomaca 98, con algo más del 64% de la productora.

Sin embargo, el empresario mexicano Miguel Valladares, que ahora controla el 11% del capital, podría convertirse en el nuevo dueño de Zinkia. Los problemas económicos de la productora habrían motivado este cambio.

Subasta del 33% de la productora

El juzgado de lo Mercantil número 10 de Madrid convocaba la subasta del 33% del capital de la productora en manos de Castillejos tras el impago de un crédito de 16 millones concedido a Jomaca 98 por parte de Bankia y que, posteriormente, fue comprado por el mexicano Valladares.

Pero el pasado 3 de enero a las 00:00 horas la subasta acabó sin que se presentara ninguna oferta. De este modo, ese 33% de Zinkia podría pasar a manos del empresario azteca. De ser así, Valladares obtendría la custodia de Pocoyó al convertirse en el accionista mayoritario, con el 44% de la productora, mientras Castillejo reduciría su participación al 31%.

Pocoyó, a la conquista de la población china 

A la espera de ver si, finalmente, Pocoyó cambia de dueño, la productora ha llegado a un acuerdo con la Televisión Central China y el canal infantil CTV Kids --con una cobertura superior al 88% de la población china-- emitirá todas las temporadas de Pocoyó.

De momento, Castillejo ha aplaudido este salto al continente asiático y ha subrayado que "sigue siendo un mercado con gran potencial de crecimiento, mucho más ahora, con el fin del a política de hijo único". Además, el actual presidente de Zinkia asegura que esta alianza supone un salto importante en la estrategia de internacionalización de la productora.

No obstante, habrá que ver si piensa del mismo modo Valladares, quien podría convocar una Junta General Extraordinaria de Accionistas para pedir la disolución del actual consejo de administración de la productora, con Castillejo a la cabeza, y convertise así en el nuevo padre de Pocoyó.
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