PSOE y PP, ATLL y Acciona y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de desconectar también recogen las novedades sobre Podemos, la Generalitat, el CIS, la Comisión Europea y Malaysia Airlines

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

Barcelona / Madrid / A Coruña, 08 de marzo de 2016 (19:30 CET)

1. El PSOE abre la puerta al PP

La formación liderada por Pedro Sánchez de forma conjunta con Ciudadanos enviarán este martes una carta a todos los portavoces de los partidos no independentistas con la intención de formar un nuevo Gobierno. Ambas formaciones acudirán a las reuniones que se puedan llegar a celebrar.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Por primera vez el PSOE tiene intención de negociar con el PP, tras el pleno de investidura en el que Pedro Sánchez no logró convertirse en el nuevo presidente del Ejecutivo. En este momento, la retirada de Rajoy podría facilitar el acuerdo. Sentimiento de la noticia: neutro.

2. Podemos considera que Ciudadanos es machista

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la responsable del área de igualdad de la formación ha dejado claro que en algunas cuestiones el partido liderado por Albert Rivera es más reaccionario que el PP en esta materia, según informa El País.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La relación de Podemos con Ciudadanos es nula. El partido de Pablo Iglesias nunca ha querido llegar a un acuerdo con el PSOE por estar aliado con la formación de Rivera y, a corto plazo, no parece que se vaya a producir un cambio de opinión. Sentimiento de la noticia: neutro.

3. La Generalitat pide al Estado 7.520 millones

La cantidad se solicita a cuenta de la edición de este año del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Un total de 639 millones se destinarán para cubrir el objetivo fijado para las autonomías situado en el 0,3%.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El vicepresidente del Ejecutivo catalán, Oriol Junqueras, ha hablado directamente por teléfono con Cristóbal Montoro para exponerle la situación y el el ministro de Hacienda le ha contestado que el Estado buscará soluciones para aquellos territorios que piden anticipos de la liquidación del modelo de financiación de 2014. Sentimiento de la noticia: neutro.

4. Los españoles, indiferentes ante la falta de gobierno

Los partidos políticos no consiguen ponerse de acuerdo para formar un nuevo ejecutivo en nuestro país, pero poco importa. Tan sólo un 1,4% de los ciudadanos está preocupado ante la ausencia de gobierno en España, según el CIS. Además, curiosamente el mismo porcentaje muestra desasosiego por la independencia de Cataluña.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El sector empresarial ya ha expresado en más de una ocasión que lo mejor que le podría pasar a la economía del país es que se formara un Gobierno cuanto antes. Sin embargo los españoles no sitúan este hecho entre sus principales preocupaciones. Sentimiento de la noticia: neutro.

5. ATLL y Acciona, investigadas por falsedad documental

La Fiscalía ha puesto el punto de mira en estas dos compañías con la intención de averiguar si se produjeron irregularidades que han sido denunciadas por la Oficina Antifraude.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La polémica sobre la gestión del servicio de aguas en Cataluña continúa siendo. La Generalitat adjudicó a Acciona este servicio que podría acabar acarreando consecuencias significativas en perjuicio del sector público. Sentimiento de la noticia: negativo.

6. Bruselas duda de que España corrija la desviación del déficit

La Comisión Europea reitera que el Estado debe seguir impulsando reformas para corregir sus desequilibrios macroeconómicos. Considera que en este momento debería realizar ajustes adicionales al presupuesto cerrado para este año para cumplir con los objetivos de déficit comprometidos para 2016.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La formación de un nuevo Gobierno en España aceleraría notablemente este proceso. Bruselas, por tanto, está de acuerdo con el sector empresarial, teniendo en cuenta que también considera que se tiene que llegar a un acuerdo cuanto antes. Sentimiento de la noticia: negativo.

7. Malaysia Airlines, en horas bajas

La compañía aérea se enfrenta a un futuro sombrío debido a sus bajos ingresos y los elevados costes que ofrece. Además se cumplen ahora dos años del trágico accidente del vuelo MH370, que desapareció mientras viajaba de Kuala Lumpur a Pekín.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La aerolínea ha tenido que llevar a cabo un importante ajuste de personal y ha tenido que cancelar sus rutas de larga distancia menos rentables. Unas decisiones nada alentadoras para los analistas del sector. Sentimiento de la noticia: negativo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad