Puig manda en la empresa familiar de Cataluña

stop

Rubiralta, Grífols, Daurella, Ferrer y Miarnau son algunos de los apellidos destacados en el ranking empresarial de Economía Digital

El consejero delegado de grupo Puig, Marc Puig

Barcelona, 17 de octubre de 2016 (01:00 CET)

La empresa familiar tiene mucha tradición en Cataluña. Aunque es constantemente reivindicada, muchas de ellas han ido desapareciendo en los últimos años, con ventas con la crisis, o disputas familiares, como telón de fondo. Caprabo o Panrico son sólo dos ejemplos. Pero aun así, todavía quedan muchas empresas familiares importantes. Estas son las principales:

Antonio Puig SA, presidida por Marc Puig, es la más importante, con una facturación de 1.033 millones, como refleja el ranking de las 5.000 mayores empresas de Cataluña de Economía Digital. La compañía de moda y perfumes ocupa el puesto 17 entre las sociedades de todo tipo con mayores ingresos de la autonomía, pero las 16 primeras o son multinacionales o son compañías no familiares.

La segunda empresa familiar catalana es Compañía Española de Laminación, matriz española del grupo Celsa, de la familia Rubiralta, con 946 millones de facturación en 2014. Casa Tarradellas, famosa por su fuet y sus pizzas, culmina el podio con 804 millones.

Más apellidos entre las primeras

En la lista de las diez primeras encontramos familias como Daurella (Cobega ocupa el puesto número cuatro), Vall Company (una de sus sociedades está en el seis), Condal (Condis en el siete), Guixà y Fisas (La Farga Lacambra ocupa el nueve) y Grífols (Institut Grífols está en el diez). Además, Quimidroga es la quinta y los Rubiralta repiten con Global Steel Wire, la octava del ranking.

Tenemos que irnos a las veinte primeras para encontrar apellidos ilustres como Miarnau, Sumarroca, Ferrer y Roca. Petromiralles, de los hermanos Torrens y que atraviesa serias dificultades, está en el 11; Comsa (Miarnau y Sumarroca), en el 14; Europastry (familia Gallés), en el 15; Ferrer, en el 16; Comercial Grupo Freixenet, en el 17, y Roca Sanitario en el 18.

Puedes consultar el ranking completo de las 5.000 sociedades, que incluye facturación, número de empleados, beneficios y deuda, en este link. El ranking ha sido elaborado por Camerdata e Informa para Economía Digital.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad