Qué no gusta a los inversores de NH Hotel Group

El mercado responde con caídas del 2,67% al nuevo Plan Estratégico de la hotelera: que promete triplicar el beneficio en 2019

Entrada del NH Collection del Paseo del Prado. CDB

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NH Hotel Group anuncia que triplicará beneficios y dividendo. NH Hotel Group cae el 2,67% en bolsa hacia los 5,65 euros. Son dos titulares de la misma jornada, del día en que la compañía hotelera presentó el Plan Estratégico hasta 2019. Pesaron más las sombras que las luces. La moderada expansión prevista en los ingresos por encima de la eficiencia operativa.

Los analistas de Renta 4 preveían buenas noticias para 2018 por “el buen entorno en España, la recuperación en Francia y Benelux y la entrada de nuevos hoteles reformados”. Desde Caixabank vislumbran una realidad diferente tras el anuncio: si la facturación creció el 6,6% en 2017 hasta los 1.570 millones de euros, la subida sólo será del 4,6% en 2018 con destino a los 1.650 millones.

La perspectiva de cara 2019 es ligeramente peor, pues la hotelera hizo públicas unas estimaciones de incremento ingresos del 4,5% anual medio; la mayor parte gracias al aumento de los precios. La empresa intensificará la apuesta por las marcas de alta gama que atesora: NH Collection y Nhow.

Si la marca Collection pasó del 0% al 20% de las habitaciones entre 2013 y 2017, la marca Nhow debe saltar del 1% al 4% de las estancias en 2019. Prioritarias en el esquema, la sociedad ultima las negociaciones para la apertura de dos alojamientos en Cartagena de Indias y Lima. Mientras, señala una decena de lugares atractivos entre los que sobresalen BarcelonaMadridViena París.

Los ingresos de NH Hotel Group: incremento de precios por encima de nuevos hoteles

Sin embargo, las herramientas inteligentes de fijación de precio ganarán peso frente a la expansión. Con unas expectativas muy altas, los analistas se conformaron con la apertura de 27 alojamientos, la cancelación de 13 y la negociación de entre 25 y 30 contratos. El crecimiento se repartirá en dos fases. La primera, entre 2017 y 2018, abarcará Europa Occidental y Latinoamérica, los mercados en los que la operadora ya está presente. Para 2019 se prepara el asalto a la Europa del EsteOriente Medio y Sudáfrica.

A pesar de la mesura, la hotelera aspira a elevar el Ebitda de los 230 millones en los que prevé cerrar el ejercicio actual hasta los 290 millones de euros en 2019. La empresa que dirige Ramón Aragonés ganó 30,8 millones en 2016 y el augurio para el 2019 es de unas ganancias de 100 millones de euros.

Las cifras llegarán impulsadas por la eficiencia operativa y el ahorro en la gestión. Sólo en el próximo año, la empresa prevé guardar entre 7 y 10 millones de euros en caja con la “automatización de procesos” y la división del negocio en tres zonas: Sur de EuropaNorte de Europa y Latinoamérica.

En total, el recorte debería rondar los 20 millones tras afrontar varias externalizaciones –podrían ser las camareras de pisos de varios hoteles– que requieran de menos «recursos estructurales». El camino prima la rebaja de los gastos a la subida de los ingresos.

La falta de noticias sobre la venta del hotel de NH Hotel Group en Nueva York inquieta a los inversores

Los inversores también expresaron su decepción por la falta de noticias sobre la venta del hotel que NH Hotel Group posee en Nueva York. «La transacción estaba prevista en octubre o noviembre», recuerdan desde Renta 4. Si bien se encuentra en negociaciones, la empresa responde que no es un buen momento para desprenderse de un activo «muy importante y en una ubicación inmejorable»

Fuentes de la hotelera explicaban hace unas semanas a Economía Digital que las operaciones estudiadas rechazaban la permanencia de la cadena en el edificio bajo un contrato de gestión o de alquiler. Desde el grupo aseguran no estar preocupados por el retraso de la venta ya que contempla otras alternativas y así cumplir con los compromisos de desinversión.

NH Hotel Group triplicará el dividendo hasta los 0,15 euros por acción

El plan sí convenció a la agencia de calificación Moody’s. La analista María Maslovsky lideró la decisión de elevar la perspectiva a ‘positiva’ debido a la decisión de «racionalizar sus operaciones, su reposicionamiento, el aumento de los precios y el ahorro de casotes».

Así, el nuevo Plan Estratético también afectará al bolsillo de los accionistas. La cotizada recuperó el dividendo en la temporada anterior –0,05 euros por acción— y prevé acrecentarlo al mismo ritmo que el beneficio hasta los 0,15 euros por acción. Asentada en los 5 euros desde el mes de mayo, la aspiración es alcanzar el abanico de entre 7,26 euros y 8,72 euros por participación en el año 2019.

Carles Huguet

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