El ministro Cristóbal Montoro, tocado por la sentencia sobre la amnistía fiscal,  y Ana Pastor durante la presentación del proyecto de presupuestos. EFE/J. J. Guillén

Rajoy y las autonomías, CCOO en Cataluña y otras claves

stop

Las siete noticias necesarias antes de comer también incluyen la salida de los Fluxá de ACS y la caída del paro en el mes de marzo

Economía Digital

El ministro Cristóbal Montoro, tocado por la sentencia sobre la amnistía fiscal, y Ana Pastor durante la presentación del proyecto de presupuestos. EFE/J. J. Guillén

Barcelona / Madrid / A Coruña, 04 de abril de 2017 (13:53 CET)

1. Rajoy corta el grifo de la inversión a las autonomías (incluida Cataluña)

En el equilibrio que supone cualquier proyecto de presupuestosMariano Rajoy ha optado por apretar las cuerdas de las autonomías. En unas cuentas que todavía han de ser aprobadas en el parlamento, el Gobierno proyecta reducir la inversión del Estado en infraestructuras en todas las comunidades, excepto Canarias. El total del dinero destinado a esta partida asciende a 12.867 millones según los números presentados este martes por Cristóbal Montoro en el Congreso, un 3,3% menos que en las cuentas de 2016.

2. El independentismo pierde un aliado sindical

Este martes empieza el Congreso de CCOO de Cataluña, el primer sindicato de la región en número de delegados. Javier Pacheco, líder del sector industrial de esta organización –su punto fuerte– en la última década, se convertirá previsiblemente en el nuevo secretario general del sindicato. Se producirá así un importante cambio de perfil en el mando de CCOO que dejará al independentismo con un aliado menos.

3. Los Fluxá también huyen de la sombra de Florentino Pérez

La lista de accionistas históricos que saltan del grupo ACScontinúa medrando. La familia Fluxá, dueña de la cadena hotelera Iberostar, ha vendido el 5,61% que mantenía en la constructora presidida por Florentino Pérez. Esta salida sigue la línea de las desinversiones acometidas por otros antiguos referentes en el accionariado de ACS, como Alberto Cortina y Alberto Alcocer, más conocidos como los Albertos, y la familia March.

4. El paro baja en 48.500 personas en marzo

Cae el paro en el tercer mes del año. El número de desempleados registrados disminuyó en 48.559 personas en marzo y deja la cifra total de parados en 3.702.317, de acuerdo a los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En relación a marzo de 2016, el total de parados descendió en 392.453 personas, lo que supone la mayor reducción interanual de la serie histórica. 

5. El PP fuerza la dimisión del presidente de Murcia

Más por una maniobra política que por coherencia. El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha presentado este martes su dimisión. Lo hace justo un día antes de la moción de censura impulsada contra él por el PSOE y que podría costar al Partido Popular el Gobierno de la Región.

6. Hevia purga a la directiva estrella de los Ferrer en Freixenet

oco a poco, Enrique Hevia va dejando su huella en Freixenet. Desde que fuera nombrado presidente ejecutivo, hace tres meses, el primo rebelde de la familia se ha dedicado a fiscalizar todos los gastos del líder del cava con el objetivo de buscar la máxima rentabilidad y de hacer limpieza de la larga etapa de Pedro Ferrer. Hevia ha levantado alfombras y ha puesto en cuestión toda la gestión de los Ferrer, lo que ha culminado este lunes con el despido de la mayor ejecutiva vinculada a esta rama familiar.

7. Los datos que revelan la viabilidad de un vuelo entre Barcelona y Tokio

El Aeropuerto de El Prat camina a pasos agigantados para convertirse en un punto de conexión de Europa hacia Asia América. Si a lo largo del último año ha sumado nuevas rutas a la costa oeste de Estados UnidosSeúl Shanghái, todavía tiene camino por recorrer en vuelos aparentemente rentables para los que no encuentra operador. El ejemplo más claro: Tokio, con 178.000 pasajeros indirectos en 2016.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad