Realia pierde un 25% tras conocerse los términos de la OPA de Soros

stop

El magnate norteamericano valora la inmobiliaria en menos de la mitad de su cotización en la bolsa

Edificio de Realia en Madrid y el multimillonario George Soros

20 de noviembre de 2014 (19:59 CET)

Realia se ha desplomado un 25,12% en la sesión de bolsa de este jueves, después de que Hispania anunciara que estudia lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por la compañía a un precio de 0,49 euros por título, la mitad respecto al cierre de la víspera.

Los títulos de la inmobiliaria controlada por FCC y Bankia perdieron así la cota del euro por acción que venían manteniendo durante todo el año y se situaron en su precio mínimo desde comienzos de 2014.

Por encima de la oferta

En concreto, Realia concluyó la jornada a 0,790 euros por título, frente al precio de 1,055 euros al que cerró la víspera. No obstante, aún está por encima de los 0,49 euros por título al que Hispania sopesa formular su OPA.
Por su lado, Hispania, sociedad inmobiliaria cotizada y participada por George Soros, se dejó un 0,15% en la jornada, que finalizó en un importe de 9,917 euros.

La intervención de la CNMV

Realia e Hispania empezaron a cotizar sobre las 13.00 horas, una vez que la socimi informó de sus planes de formular una OPA y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levantó la suspensión de cotización que había decretado sobre ambos valores antes de la apertura el mercado.

Hispania informó este jueves que estudia lanzar una OPA sobre el 100% de Realia, condicionada a lograr una aceptación mínima del 55% del capital de esta empresa y a la consecución de un acuerdo previo con un grupo de fondos acreedores de la empresa.

La firma que preside Rafael Miranda indicó que, aunque aún no ha definido el precio de su oferta, se situará en el entorno de los 0,49 euros por acción, precio un 53% inferior al de cierre de Realia en bolsa el miércoles, y que eleva el monto total de la operación a unos 150 millones.

El valor real

En este sentido, fuentes del mercado informaron a Europa Press que la sociedad oferente considera que se trata de un precio ajustado al valor real de Realia, dado el apalancamiento que presenta la compañía, la revalorización que ha experimentado su cotización en las últimas semanas al calor de distintos rumores de compra y dado que Hispania también se haría con el negocio residual de vivienda y suelo de la inmobiliaria.

Realia es objeto de una eventual OPA justo un año después de que tanto la empresa como sus dos socios de referencia encomendaran su venta a Goldman Sachs.

FCC y Bankia, que controlan un 36,8% y un 24,9%, de Realia, respectivamente, la venta de sus inversiones en esta empresa se enmarcan en los respectivos planes de desinversión que actualmente tienen en marcha.

Un gran patrimonio

La compañía, por la que han manifestado su interés Pontegadea, la firma inmobiliaria de Amancio Ortega, Colonial, Torreal (sociedad de Juan Abelló) y varios fondos, cuenta con una división de patrimonio que suma unos 419.000 metros cuadrados, entre el que destaca una de las Torres Kio de Plaza de Madrid y la Torre Realia BCN de Barcelona.

No obstante, Realia aún incluye un residual negocio de promoción de vivienda y suelo, que comprende una cartera de 1,9 millones de metros cuadrados de suelo y un 'stock' de unos 700 pisos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad