Relevo en la cúpula de Seat

Jürgen Stackmann sucede en el cargo a James Muir con el objetivo de atajar las pérdidas de la compañía

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Jürgen Stackmann, de 51 años, es desde este lunes el nuevo presidente de Seat. El británico James Muir (54 años) abandona la cúpula del grupo automovilístico español para asumir un cargo directivo en el Grupo Volkswagen, informa la compañía en un comunicado.

La empresa con sede en Martorell (Barcelona) tendrá de nuevo a un alemán como máximo responsable. Técnico titulado en banca y licenciado en Administración de Empresas, el objetivo de Stackmann en Seat será atajar los números rojos y completar el plan de saneamiento del grupo. Precisamente, la meta que Muir no pudo alcanzar en los casi cuatro años que ha ocupado la presidencia de la compañía.

Abandonar las pérdidas

Seat cerró el ejercicio 2012 con unas pérdidas de 30 millones de euros. Esta cifra representa la mitad del año anterior, pero se desvía del plan que marcó Volkswagen para la automovilística española. La multinacional alemana marcó 2013 como el año en el que se debían superar los números rojos, aunque el pasado marzo prácticamente descartó cumplir con el objetivo.

El principal problema de la compañía de Martorell es su fuerte dependencia del mercado del sur de Europa, donde el consumo está en caída libre. Muir no ha conseguido corregir esta tendencia con suficiente rapidez. El ex directivo Mazda puso el primer pie en China y reforzó la presencia de la marca en el norte de África y en Latinoamerica, mercados con posibilidades de expansión futura. También han crecido las ventas en el norte de Europa, pero no ha sido suficiente para mejorar la cuenta de resultados.

Trayectoria de Stackmann

La cúpula de Volkswagen ha elegido a uno de sus hombres fuertes para completar el trabajo de Muir. El nuevo presidente llega a Seat desde la ciudad alemana de Wolfsburg, headquarter de la multinacional. Era el responsable del área de marketing de todo el grupo y máximo directivo de la marca Volkswagen desde septiembre de 2012.

Está en el staff de la multinacional desde 2010, cuando tomó el control del área comercial y de marketing de la marca Skoda Auto. Su trayectoria en el mundo del motor empezó en 1989 en Ford, donde se responsabilizó de diversas funciones en Alemania y Reino Unido. Stackmann ocupó diversos cargos en la automovilística francesa hasta que alcanzó la posición de general manager de comercial y marketing en las compañías de Alemania. En ese momento, dio el salto al principal grupo automovilístico del país germano.

Economía Digital

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