Repsol se lanza a competir con Endesa, Iberdrola y Gas Natural

Repsol prevé llegar a 2,5 millones de clientes particulares de gas y electricidad en 2025, para lo que invertirá 1.000 millones de euros

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Repsol ha redibujado este miércoles su futuro. La compañía ha presentado la actualización de su plan estratégico 2016-2020, con lo que es prácticamente un nuevo plan 2018-2020 que cambia de tercio y se enfoca al crecimiento y las inversiones. Parte de este futuro se centra en nuevos negocios, lo que pasa por competir con Endesa, Iberdrola y Gas Natural.

La petrolera presidida por Antoni Brufau ha anunciado que van a entrar a competir en el mercado minorista de gas y electricidad, y tiene una previsión de llegar a los 2,5 millones de clientes particulares en 2025. Ahora que ha desinvertido de Gas Natural puede hacerlo sin ataduras, pues no competirá con una participada.

Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, ha explicado el plan de la compañía para los próximos años, que prevé unas inversiones de 15.000 millones. De estos, 4.000 se dedicarán a negocios de bajas emisiones, entre los que se encuentran el mayorista de gas, donde prevé llegar al 15% del mercado, y el minorista de gas y electricidad, con un objetivo del 5% de los clientes.

Repsol invertirá 1.000 millones en el negocio de gas y luz y 1.000 más en generación renovable

Repsol invertirá unos 1.000 millones de euros en desarrollar el negocio de gas y electricidad para particulares y 1.000 millones más a generación renovable, para complementar su oferta y participar también en la generación, ha detallado Imaz.

Lo que todavía es una incógnita es cuándo se constituirá en una comercializadora de luz y gas. “Tendrán noticias en los próximos meses, avanzaremos en ese camino”, ha respondido el consejero delegado de la compañía en la presentación del plan.

Repsol: rentabilidad y apertura

Así, el mercado español tendrá un nuevo actor fuerte que entrará a competir con los tres grandes: Endesa, Iberdrola y Gas Natural. Imaz ha evitado dar muchos más detalles, pero sí ha puesto condiciones, como que el negocio sea liberalizado y tenga una alta rentabilidad.

“Vamos a ser actores relevantes en la generación distribuida”, ha dicho, y ha añadido: “Lo que queremos es competir, queremos apuesta tecnológica, industrial, llegar al cliente. Sin ataduras de regulación”. Ha insistido en que quieren un mercado “con la máxima apertura posible”.

Respecto a la rentabilidad, ha puesto el mínimo en el 10%. “Por debajo no vamos a invertir. Nuestro negocio es buscar el riesgo, el riesgo geográfico, de negocio. Y si no lo encontramos, no invertiremos. Aquí estamos para generar rentabilidad”, ha dicho de forma tajante el consejero delegado de Repsol.

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