Repsol compra por 178 millones varios campos de gas en Siberia

stop

La petrolera adquiere la empresa rusa Eurotek y se queda con sus licencias para la explorar y explotar varios terrenos. Añadirá los activos a Arog, la 'join venture' con Alliance Oil

El presidente de Repsol, Antoni Brufau

29 de diciembre de 2011 (17:29 CET)

Repsol YPF refuerza su posición en Rusia y pisa terreno de Gazprom. Ha invertido 178 millones de euros para quedarse con la explotación y producción de los campos de gas propiedad de la compañía rusa Eurotek. La petrolera española ha adquirido esta empresa y sus licencias de hidrocarburos en Siberia Occidental, tal y como ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La transacción cuenta con el visto bueno del Servicio Federal Antimonopolio de la Federación Rusa y, en ella, Repsol dedica todo el importe para controlar una empresa libre de deuda.

Entre los activos adquiridos se encuentran las licencias de los campos de gas Syskonsyninskoye (SK), en fase de desarrollo muy avanzada y que entrará en producción en 2012, y Yuzhno-Khadyryakhinskoye (YK), que está en la última fase de delineación y podría empezar a producir en 2016.

Activos a Arog

Repsol incorporará en 2012 los nuevos activos a Arog, la sociedad conjunta que tiene con la empresa rusa Alliance Oil. Responde al compromiso que asumió para aportar activos y capital a la joint venture, que está valorada en unos 650 millones de euros.

Los campos YK y SK añadirán a Arog reservas probadas y probables por unos 115 millones de barriles equivalentes de petróleo. Se suman a los 171,5 millones de barriles de petróleo incorporados por Alliance a través de sus filiales de upstream Saneco y Tatnefteodatcha.

Arog está participada en el 51% por Alliance y en el 49% por Repsol, Barclays Capital y DLA. Repsol posee el 3,5% del accionariado de Alliance Oil como resultado de la fusión en 2008 entre la compañía rusa y West Siberian Resources, en la que Repsol poseía el 10% del capital.

La petrolera presidida por Antonio Brufau también tiene el 74,9% del accionariado de Eurotek-Yugra, que posee dos licencias de exploración y producción en Karabashsky-1 y -2, y cinco licencias de estudio geológico en la prolífica cuenca de West Siberia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad