Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol y Antonio Brufau, presidente de la petrolera. REPSOL

Repsol confiesa las debilidades que acabarán en un mal trimestre

stop

Repsol admite ante los inversores un segundo trimestre peor de lo esperado en márgenes y producción, que se trasladará a unos resultados “flojos”

Barcelona, 11 de julio de 2017 (16:00 CET)

Repsol anunciará en dos semanas los resultados del segundo trimestre, que se prevén peores que los del primero y de lo que se esperaba. La petrolera que preside Antonio Brufau presentó previsiones a los inversores, con una ligera caída de la producción y del margen de refino, que adelantan unos resultados “flojos”, según los analistas.

La compañía admitió que la producción entre abril y junio cayó el -2,6%, hasta 676.000 barriles diarios. Aunque matizó que este descenso fue causado por la venta de activos, mantiene su objetivo para este año por encima, en los 680.000 barriles diarios. También mantiene el objetivo del margen de refino en 6,4 dólares por acción, pese a que en los últimos tres meses bajó hasta los 6,2 dólares.

Con estos elementos, el mercado se puso en alerta y espera un mal segundo trimestre de Repsol, con un ebitda hasta un 25% inferior al de los primeros tres meses. Varios analistas, como los de Bankinter, Sabadell y Renta 4, coinciden en calificar de “flojos” los resultados que esperan de Repsol. No obstante, valoran que la compañía recortará su deuda neta el 4% respecto al primer trimestre y más del 30% respecto a junio de 2016.

Repsol anuncia menor producción y margen del que se esperaba y se deja más del 1% en bolsa

Otras fuentes del mercado explican que, si bien las cuentas pueden frenar, para el conjunto del ejercicio se espera que Repsol cumpla con sus previsiones. La propia causa de la caída del margen en el segundo trimestre, la parada más larga de lo esperada para el mantenimiento de la refinería de Cartagena, jugará a favor de la petrolera en el segundo semestre.

La compañía ya ha hecho todos los mantenimientos para este año, por lo que se espera que la producción y los márgenes mejoren en la segunda mitad del año.

Tras la presentación de sus previsiones, Repsol inició este martes la jornada bursátil con caídas y al mediodía perdía más del 1%, con el IBEX bajando más moderadamente. En el último trimestre, la petrolera bajó más del 4% en bolsa, aunque su comportamiento fue mejor que el de la media del sector. 

Hemeroteca

Repsol (IBEX: REP)
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad