Rifkin apuesta por la economía colaborativa y la energía verde

stop

El economista y asesor de la Unión Europea considera que es imprescindible para superar la recesión y limitar los efectos del cambio climático

Jeremy Rifkin en el Ágora Agbar de Cornellà de Llobregat / EFE

Barcelona, 11 de abril de 2016 (20:29 CET)

El economista, profesor de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, Jeremy Rifkin, es un firme defensor de la economía verde. Autor del aclamado en su momento El fin del Trabajo, Rifkin considera que los gobernantes deben ser conscientes del cambio de paradigma que se ha producido en la economía mundia.

En una intervención en el Ágora Agbar de Cornellà de Llobregat, en una nueva edición del Cercle de l'Aigua, Rifkin apostó este lunes por una revolución, que, de hecho, ya está presente en las conciencias de las generaciones más jóvenes.  

En la conferencia, titulada Hacia la tercera revolución industrial y una sociedad de coste marginal cero, Rifkin reclamó que hay que avanzar hacia un nuevo modelo "basado en Internet, la economía colaborativa y las energías renovables" para superar la recesión actual en Europa.

El economista estadounidense considera prioritario introducir este nuevo paradigma para limitar los efectos del cambio climático y luchar contra el paro. "Tenemos que cambiar de mentalidad. El aumento del precio del petróleo en 2008 originó un colapso económico que evidenció la necesidad de transitar hacia un nuevo modelo que supere la Segunda Revolución Industrial".


La mutación del capitalismo

En este nuevo paradigma, "todo se compartirá y estará interconectado". Por ello, señaló, "hay que digitalizar las infraestructuras, tanto la de transporte, como la de energía, o la del agua. Estas redes deben estar interconectadas, y deben ser inteligentes".

Rifkin ha publicado La sociedad de coste marginal cero (Paidós), un libro en el que incide en su línea de investigación, con la premisa de que el capitalismo no será igual en los próximos 35 años, y que la economía colaborativa irá, de forma irremisible, en aumento.  
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad