Rodrigo Rato, justo antes de entrar a la prisión de Soto del Real para cumplir su condena / EFE

Rodrigo Rato obtiene el tercer grado y sale de la cárcel

stop

El vicepresidente con José María Aznar obtiene la semilibertad dos años después de entrar en prisión y deberá llevar una pulsera telemática

Barcelona, 01 de octubre de 2020 (15:01 CET)

Rodrigo Rato podrá salir a la calle. La Audiencia Nacional ha otorgado el tercer grado al que fue vicepresidente del Gobierno con José María Aznar dos días después de su absolución por el caso Bankia. El juez de Vigilancia Penitenciaria de la cárcel de Madrid V ha tenido en cuenta este hecho reciente y ha defendido que su riesgo de reincidencia es bajo

El banquero ya no tendrá que volver a prisión aunque estará monitorizado gracias a una pulsera telemática. El magistrado ha sostenido que pese a la posible alarma social que pueda generar su puesta en libertad, no se le podía mantener encerrado en casa de forma indefinida. 

El magistrado ha defendido que Rodrigo Rato cumple con las circunstancias que lo hacen válido para recibir esta medida de alivio penitenciario. A todo ello, también han influido sus 71 años de edad, que le permitirían obtener la libertad condicional por esta causa, así como por las enfermedades coronarias que sufre.

Rato, sus permisos penitenciarios y la asunción de culpa

Rodrigo Rato ha disfrutado de varios permisos penitenciarios sin que se hayan producido incidencias negativas. Además, el exvicepresidente del Gobierno ha asumido la responsabilidad pecuniaria derivada de su condena para el conocido como caso de las tarjetas black y que le ha supuesto una condena de 4 años y medio de prisión, en cuya ejecutoria abonó tanto la multa como la responsabilidad civil directa y subsidiaria.

El condenado también ha mostrado signos de arrepentimiento, puesto que ha pedido perdón de forma pública desde prácticamente desde antes de tener que ingresar en la cárcel. Según el magistrado, eso demostraría que la asunción de la responsabilidad va más allá del pago de la responsabilidad civil. 

Absuelto de la polémica salida a bolsa de Bankia

La decisión se ha conocido dos días después de saberse que la Audiencia Nacional decidió absolver a las 34 personas acusadas en el juicio por su polémica salida a bolsa de Bankia, entre los que está el entonces director de la entidad bancaria. La sentencia aseguró que la operación bursátil contó con la aprobación de los supervisores financieros, aunque en el juicio no consiguieron probar probar actos concretos que realizan los acusados para vulnerar la ley. 

La sala de lo penal tuvo en cuenta que la salida a bolsa del banco madrileño contaba con luz verde de entidades como el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Rodrigo Rato habría podido sumar más años de condena. La Fiscalía Anticorrupción había solicitado una condena de ocho años y medio de cárcel para el entonces presidente de Bankia, Rodrigo Rato. Le responsabilizaban de un delito de estafa a los inversores y de otro de falsedad contable.

Hemeroteca

Bankia Rodrigo Rato
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad