Seat tardará meses en recuperar la normalidad en Martorell

El fabricante también cancelará días de producción durante el mes de noviembre tras cerrar la planta durante tres lunes en octubre

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La falta de motores volverá a golpear a Seat en los próximos meses. Si el fabricante español ya se vio obligado a cancelar jornadas extraordinarias y cerrar la planta de Martorell durante tres lunes del mes de septiembre, desde la cúpula admiten ahora que la producción no se normalizará “hasta de aquí dos o tres meses”. Así, los paros continuarán hasta, al menos, el próximo diciembre.

En el salón del automóvil de París, el presidente de la firma española, Luca De Meo, explicó que la situación “ha mejorado” después de que Volkswagen pueda fabricar cada vez más motores homologados con la nueva normativa WLTP. De este modo, en octubre sí se trabajarán varios fines de semana, pero en noviembre se prevé parar un día en la línea 1 y tres días en la línea 2.

“La crisis de los motores no afecta al empleo, pero nos hace ver que tenemos que ser más flexible”, dijo el ejecutivo italiano en declaraciones recogidas por La Vanguardia. Se refirió a que los empleados de una línea no pueden trabajar en la otra. “Podemos encontrarnos con menos actividad en una y necesidad en otra, por esto vamos a corregirlo”, avisó.

Las ventas de Seat en España siguen imparables: en septiembre vendió un 15% más 

“Aprovecharemos para formar a los trabajadores. La flexibilidad será cada vez más importante porque las normas de emisiones van a cambiar tres veces en tres años”, añadió.

A pesar del golpe, Seat no notó una caída de ventas por la falta de motores. En el mes de septiembre, las matriculaciones de la marca en España subieron el 15,1%, hasta las 4.843 unidades. El acumulado del año en el país se eleva hasta los 85.107 modelos, el 18,7% más.

“No nos afecta a los pedidos”, garantizó De Meo. De hecho, en las oficinas del fabricante auguran un nuevo récord de ventas para este 2018.

La tercera línea de Seat Martorell

Seat Martorell cuenta con una tercera línea de producción que a día de hoy se mantiene inactiva. Hasta ahora se encargada de fabricar el Audi Q3, pero desde verano se adecuó para comenzar el ensamblaje del Audi A1, previsto para arrancar antes de la llegada de 2019.

Con el aterrizaje, la marca aspira a alcanzar las 2.400 unidades diarias frente a las 2.300 actuales. La previsión es alcanzarlas a principios del año que viene si Volkswagen logra remediar el problema de la falta de motores.

 

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