Servihabitat finiquita al conde de Godó

stop

Otro ilustre dejará de representar los intereses de La Caixa en una participada. Los cambios en el consejo de la inmobiliaria se hacen oficiales tras la caída de Rosell

El presidente editor de la Vanguardia, Conde de Godó

Barcelona, 23 de septiembre de 2016 (01:00 CET)

Dos ilustres en una semana. Un día después de que Gas Natural, controlada por la Fundación Bancaria La Caixa a través de Criteria y presidida por Isidro Fainé, prescindiera de Juan Rosell como consejero, otra compañía de la órbita Caixa ha hecho oficial la salida de otro importante empresario de su consejo. Ni más ni menos que el conde de Godó.

Javier Godó Muntañola, presidente del grupo de comunicación Godó, ha dejado el consejo de administración de Servihabitat, inmobiliaria en la que Caixabank controla el 49%, según publicó este jueves el boletín del Registro Mercantil y confirmaron a Economía Digital fuentes de la inmobiliaria. Ni Servihabitat ni Caixabank quisieron valorar oficialmente la decisión ni explicar los motivos.    

Godó, de 74 años, era consejero de la inmobiliaria desde finales de 2014, por lo que no ha durado ni dos años en Servihabitat. Sin embargo, el conde sí que se sigue sentando, por ahora, en otros consejos del grupo La Caixa: es vicepresidente de Criteria y patrono de la Fundación Bancaria La Caixa, ambos presididos por Isidro Fainé.    

Dos años desde la renovación de Servihabitat    

Desde 2013, Servihabitat está controlada por el fondo TPG, a quien Caixabank vendió el 51%, reteniendo el 49% restante. Un año después, los dos socios renovaron el consejo de la inmobiliaria que preside Anthony Michael Muscolino con la salida de Rodrigo Rato, entre otros consejeros.

Fue entonces cuando entró el presidente del grupo editor de La Vanguardia, junto con otros ilustres, como Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment del Treball, principal patronal catalana. Desde un año antes, también se sienta en el consejo de Servihabitat Alberto Cortina de Alcocer, expresidente de Repsol y de la antigua inmobiliaria de La Caixa, Colonial, aunque en representación de TPG.  

Tímida renovación  

Puede parecer una coincidencia, pero la salida de Godó se ha conocido un día después de que Criteria retirara la confianza en Juan Rosell y le relevase en el consejo de Gas Natural, otra de las grandes participadas del grupo. La salida del presidente de la CEOE se debió, como informó Economía Digital, a que no gustó en La Caixa que se postulase para presidir la gasista, cargo que Fainé ya había elegido para sí mismo.

En el caso de Godó, las causas son más difusas. Fuentes cercanas al grupo bancario catalán han explicado que, tras el relevo de Fainé al frente de Caixabank –que no de Criteria ni de la Fundación–, está habiendo cierta renovación, aunque lenta, ligando más los puestos a cargos de Caixabank. De hecho, el sustituto de Godó en el consejo de Servihabitat es Jordi Soldevila, un alto directivo de Caixabank que aterrizó en el grupo hace más de 20 años.

En pleno crecimiento

Servihabitat se encuentra en pleno crecimiento, tras la entrada de TPG y aprovechando la recuperación de las ventas de pisos en España. La gestora de créditos e inmuebles cerró 2015 con una facturación de más de 242,6 millones de euros, un 13% más que en el año anterior. En 2014, la compañía ya había disparado un 25% su cifra de negocio.

Además, Servihabitat cada vez es más rentable. El año pasado triplicó su resultado, con un beneficio de 43,8 millones de euros, por 14,4 millones de 2014.  

El 'servicer' consiguió estos incrementos de magnitudes gracias a la integración definitiva de activos del Sareb y de nuevos clientes corporativos. Su cartera de activos se incrementó un 15%, hasta superar las 230.000 unidades y un valor de más de 50.000 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad