Juan Manuel Santos, presidente colombiano / EFE

El conflicto de Gas Natural, el lugarteniente de Pujol y otras claves

stop

Las siete noticias necesarias antes de desconectar también incluyen las declaraciones sobre los correos del caso Bankia

Barcelona, 14 de marzo de 2017 (19:17 CET)

1. Colombia liquidará la filial de Gas Natural...

El gobierno colombiano liquidará Electricaribe, la filial de Gas Natural en el país. En las últimas horas, el ejecutivo de Juan Manuel Santos y la compañía española, liderada por su presidente, Isidro Fainé, han intentado sin éxito llegar a un acuerdo. Pese a ello, Gas Natural se guarda una carta: si hay entendimiento en las próximas semanas, la liquidación podría revocarse.

2... y Gas Natural demandará a Colombia

Gas Natural Fenosa ha pedido a Colombia que deje sin efecto su decisión de liquidar su filial Electricaribe. Según informa Efe, la compañía prepara una demanda para ser indemnizada. El recurso se presentará ante el organismo de arbitraje Ciadi, que depende del Banco Mundial.

3. Copisa segrega sus concesiones para venderlas

Copisa va dando pasos para contentar a los bancos. No tiene otro remedio si quiere culminar con éxito la refinanciación de su deuda de 270 millones de euros. La constructora de la familia Cornadó ha creado ya el vehículo que agrupará las concesiones, buscará su venta y tendrá buena parte de la deuda del grupo, además de un crédito participativo que deja el negocio a merced de la banca.

4. El lugarteniente de Pujol confesará las mordidas de Pretoria

Semana clave para el caso Pretoria. La exmano derecha de Jordi Pujol, Macià Alavedra, pactó este lunes con la fiscal una rebaja de la pena a cambio de admitir el cobro de comisiones. La magistrada ofreció esta misma opción a otros tres acusados en la primera sesión del juicio. El caso Pretoria se centra en la posible mayor trama de corrupción urbanística en Cataluña, que habría operado entre 2001 y 2009, en los municipios de Santa Coloma de Gramenet, Badalona y Sant Andreu de Llavaneres.

5. Los avisos del BdE sobre Bankia eran "opiniones de futuro"

Los avisos que la inspección del Banco de España elaboró sobre el estado de Bankia eran meras "opiniones de futuro". El exinspector del Banco de España, Pedro Comín, aseguró este martes que la información vertida en los mensajes eran meras conjeturas. Las declaraciones ante el juez del que fue responsable del grupo de inspectores de la entidad se enmarcan en el juicio que investiga la salida a bolsa de Bankia.

6. El Supremo refuerza a los empresarios frente al derecho a huelga
El Tribunal Supremo (TS)  defiende que una empresa puede subcontratar durante una jornada de huelga. La sentencia del alto tribunal fija que esta contratación a terceros se puede realizar cuando los clientes de la empresa que no formen grupo con ésta pueden subcontratar servicios aunque neutralicen la huelga. De impedirse, se estaría comentiendo una protección "exorbitante" del derecho a la huelga. Esta sentencia nace a partir de la adminisión de un recurso presentado por la empresa Altrad Rodisola, especializada en el montaje y alquiler de andamios.

7. Bank of America se queda con el Silken Puerta América

Urvasco pierde el hotel más valioso que le restaba. Con la práctica totalidad de inmuebles inmersos en concurso de acreedores, la constructora alavense ve como el Silken Puerta América se le escapa de las manos. Bank of America, que sumaba el 51% de las deudas del activo, lo ha comprado por apenas 16,3 millones de euros, un precio varias veces inferior a su valor de mercado real.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad