El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, admite que  la caída del paro ha tenido un efecto débil sobre la remuneración de los trabajadores. EFE/ED/Archivo

Las siete noticias necesarias antes de desconectar

stop

Las siete noticias necesarias antes de desconectar también incluyen el pacto entre el PSC y el PSOE

Economía Digital

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, admite que la caída del paro ha tenido un efecto débil sobre la remuneración de los trabajadores. EFE/ED/Archivo

Barcelona / Madrid / A Coruña, 06 de marzo de 2017 (19:46 CET)


1. El crédito en Cataluña se desploma frente al resto de España

El crédito bancario dirigido a empresas, familias y sector público sigue cayendo. Esta tendencia, generalizada en España, tiene especial incidencia en Cataluña. Los últimos datos del Banco de España arrojan que la financiación total de las entidades en Cataluña ha caído en septiembre el 19%. La cifra es tres veces superior a la del conjunto del país, que ha descendido a ritmos del 5%. 

2. El PSOE se las ingenia para descafeinar al PSC (e Iceta se deja)

Partido Socialista (PSOE) y Partit del Socialistes de Cataluny (PSC) zanjan, por ahora, las diferencias que surgieron en la pasada sesión de investidura. El primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, acepta un pacto que reduce el peso específico del partido y ata en corto a sus diputados en el Congreso, que acatarán la disciplina de voto en próximas investiduras. Iceta firmará el documento redactado por la gestora que preside Javier Fernández titulado 'Para un fortalecimiento de las relaciones PSOE-PSC'. En él se establecen las nuevas normas de convivencia entre ambas partes.

3. Los periodistas de Madrid por fin denuncian el sectarismo de Podemos

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) exige a Podemos que cese la campaña de acoso personal y en redes sociales a periodistas "a los que amedrenta y amenaza" cuando discrepa con sus informaciones. En un comunicado, la APM explica que ampara a un grupo de informadores que han presentado una queja ante la organización profesional al sentirse acosados y presionados por la dirección de Podemos, encabezada por Pablo Iglesias, así como por personas próximas a ese círculo.

4. Renfe encaja una multa sin precedentes en España

Multa sin precedentes en España. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 65 millones de euros a Renfe por distorsionar la liberación del transporte de mercancías por ferrocarril. La sanción se extiende también a Deutsche Bahn (DB), que tendrá que pagar 10,5 millones.

5. Barcelona expulsa 128.000 vehículos de sus calles 

A partir de 2019 los vehículos más contaminantes no podrán circular por Barcelona. La prohibición se aplicará de lunes a viernes, independientemente del estado del aire. Esta medida se extiende a los casi 40 municipios que componen el área metropolitana. Se calcula que la medida afectará a turismos con más de 20 años y a furgonetas de 23 años de antigüedad.

6. Los cinco casos en los que un banco no puede cobrar comisiones

Una de las principales preocupaciones de los clientes bancarios alimenta las comisiones. Pagar por todos y cada uno de los servicios que presta una entidad supone para centenares de miles de usuarios una gran suma de dinero a final de cada año. Aunque el Banco de España da bastante libertad a las entidades para establecer las comisiones que quieran, también fija derechos para los clientes. Estas son las situaciones por las que se debería reclamar el reembolso de las comisiones cobradas de más.

7. ¿Y si nuestro sistema solar tuviera 110 planetas?

La definición de cuerpo celeste genera debate. Prueba de ello es que  en 2006  Plutón perdió esta categoría. Pero es una definición que tiene ciertos problemas, como por ejemplo que sólo se aplica a nuestro sistema solar ya que la UAI habla específicamente del Sol, no de cualquier otra estrella. En función de los criterios el número de planetas con el que contaríamos podría ser muy distinto. 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad