Talgo amplía su negocio a los convoyes de metro

stop

El fabricante desarrolla un nuevo modelo de tren que sirve para transporte suburbano, tranvía y cercanías

Los responsables de Talgo, durante la salida a bolsa de la compañía. / EP

Barcelona, 04 de septiembre de 2016 (12:28 CET)

Talgo ha desarrollado un nuevo tipo de tren destinado al transporte de viajeros de redes de metro, tranvías y cercanías, un vehículo con el que el fabricante ferroviario entrará en este segmento del mercado y ampliará así su negocio, hasta ahora centrado en vehículos AVE y Larga Distancia.

La compañía que preside Carlos de Palacio enmarca su nuevo tren en la estrategia de ofrecer una cartera de productos "cada vez más amplia y diversificada" que lleva a cabo en paralelo a su internacionalización.

Talgo ya tiene listo su primer vehículo para metros y cercanías. Se trata del Talgo EMU, un tren que, según la empresa, cuenta con flexibilidad para adaptarse a las distintas necesidades de los operadores, dado su diseño modular, y ofrece "dos ventajas competitivas".

Talgo considera que estas características permitirán a su nuevo tren "maximizar la capacidad de transporte en líneas saturadas sin necesidad de realizar inversiones para ampliar las infraestructuras ferroviarias", según los datos del fabricante que la revista especializada Vía Libre publica en su último número.

Un mercado de 12.000 millones

Con este nuevo desarrollo, la compañía, que debutó en Bolsa hace casi año y medio, se posiciona en un segmento del mercado ferroviario en el que se espera surjan pedidos por valor total de 12.000 millones de euros en todo el mundo durante los tres próximos años.

Talgo considera que se trata de una parte del negocio "con gran potencial de crecimiento" y con un "amplio abanico de mercados objetivo", entre los que incluye Estados Unidos, país donde la empresa ya tiene presencia.

La compañía se lanza al transporte urbano y regional mientras está pendiente del macrocontrato de trenes AVE de Renfe, estimado en 2.600 millones de euros y que la operadora prevé adjudicar el próximo mes de octubre.

Asimismo, actualmente trabaja en la fabricación de la treintena de trenes que prestarán servicio en el AVE La Meca-Medina, un pedido que ya tiene ejecutado al 63%. Al cierre del pasado mes de julio, Talgo contaba con una cartera de pedidos pendientes de acometer por valor de 2.826 millones de euros, de los que un 75% corresponde a proyectos internacionales.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad