Estación Zaragoza-Delicias del AVE.

Talgo, Globalvia y Ecorail buscan una segunda oportunidad en el AVE

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Una vez firmados los acuerdos con SNCF y Air Nostrum-Treinitalia para operar las principales líneas, la gestora ofrecerá la capacidad sobrante en marzo

Madrid, 01 de diciembre de 2019 (11:59 CET)

Adif ya ha hecho sus apuestas. Esta semana eligió a la operadora francesa SNCF y al consorcio formado por Ilsa-Trenitalia (Air Nostrum y Trenitalia) como los principales candidatos que competirán con Renfe para operar las principales líneas de alta velocidad de la red española. Pero estas compañías no cubren toda la capacidad ofertada, por lo que, según el procedimiento establecido, Adif puede ofrecer la capacidad sobrante a los operadores que quedaron fuera.Y Talgo, Globalvia y Ecorail están dispuestos a competir en esta segunda ronda que abrirá la gestora a partir del 15 de marzo de 2020.

La capacidad que ha quedado por adjudicar es el 14% del mayor paquete de circulaciones de los tres que Adif sacó a concurso, el denominado paquete ‘A’, con el que se hizo Renfe, consciente de su fortaleza de operador dominante y de ser el único capaz de abordar el servicio a pleno rendimiento en todos los ejes estratégicos.

Este bloque supone 14 circulaciones diarias -de 104- entre las líneas en las que se estrena la competencia: el AVE a Barcelona, a Valencia y el que une Madrid con Sevilla y Málaga.

Y también queda vacante el 30% del paquete 'B', que equivalente a cinco trayectos diarios por estos corredores, de los 16 totales. De acuerdo a fuentes del sector, irá para el consorcio Ilsa, liderado por Trenitalia, la compañía pública italiana que lleva desde 2012 compitiendo con operadores privados, y Air Nostrum.

"Queremos conocer la capacidad sobrante de los paquetes 'A' y 'B' y valorar si permite estructurar sobre ella un plan de operaciones razonable y de negocio rentable", han asegurado fuentes del sector a Europa Press. En el caso del paquete ‘C’, SNCF se hizo con su totalidad, con las cinco circulaciones diarias.

En estos meses la empresa que preside Isabel Pardo, Renfe y los dos nuevos operadores abordarán una negociación para encajar y concretar sus respectivas solicitudes de circulación en horarios concretos.

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