José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica

Telefónica busca socios en Brasil para afrontar compras

stop

El volumen de inversión para tomar el control de OI es inasumible en solitario para la operadora española y crearía problemas de competencia

Madrid, 07 de octubre de 2019 (09:22 CET)

Telefónica estudia vías para consolidar su posición en Brasil sin elevar de manera significativamente su endeudamiento, en un contexto de mayores inversiones por el 5G. Una de las posibles operaciones es la compra de OI. En principio, el grupo brasileño, que se encuentra en suspensión de pagos, estaría acercándose a Slim yTIM para afrontar la compra conjunta de la operadora en Brasil, de acuerdo con Expansion.

Aunque Telefónica desmintió hace unas semanas que hubiera acercado posturas con OI al respecto, desde hace muchos meses los analistas y el mercado ya anticipan que la operadora pueda dar un paso en este sentido. De hecho, desde el verano, y la espera de que OI presentara su plan estratégico, los analistas ya apuntaban que probablemente las operadoras brasileñas tuvieran que repartirse el negocio de móviles de OI, entre otras razones porque una compra conjunta les produciría problemas de competencia.

Telefónica se encuentra en medio de una proceso de reorganización de activos y de reducción de venta y de gastos. La operadora acaba de firmar con los sindicatos un nuevo acuerdo de prejubilaciones, con el objetivo de reducir costes y que repercutirá en sus resultados del tercer trimestre.

Telefónica "monetiza" sus torres

En paralelo, ha puesto en marcha un plan de venta de activos. Con la continuada especulación de nuevas desinversiones, la operadora cuenta con sus infraestructuras de torres como una posible fuente de ingreso. De hecho, tras adelantar el consejo de septiembre en medio de la presión por la mala evolución en bolsa, la compañía anunció que la "monetización" de este negocio es una de las herramientas con las que cuenta para continuar reduciendo deuda o afrontando nuevas inversiones; entre ellas, el despliegue de la red de 5G en los países en los que opera. El antecedente de Alemania es que este tipo de subasta no son baratas.

Criteria está apoyando a Telefónica en todo este proceso de reducción de deuda y de reestructuración del negocio. En este sentido, el holding de La Caixa la ha convertido en su inversión estrella desde que vendiera Abertis. Fue su principal objetivo de inversión en 2018 y en 2019 continúa con su meduneo, lo que le ha llevado a alcanzar una participación del 1,23%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad