El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. EFE

Telefónica critica las ventajas fiscales de sus nuevos socios

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Telefónica vuelve a criticar la ingeniería fiscal de Google y Facebook a pesar de que su relación ha cambiado en los últimos tres años

Barcelona, 05 de julio de 2018 (17:59 CET)

La relación de Telefónica y las grandes tecnológicas ha ido cambiando durante los tres últimos años. Si su expresidente César Alierta criticaba en 2015 que Google y Facebook utilizaban sus redes sin pagarles, tres años después, José María Álvarez Pallete ha dado un giro al relato del grupo. Ambas partes pasan a ser socios necesarios para la revolución digital, pero para el nuevo presidente del primer operador hay una línea roja que sigue separándoles: la fiscalidad.

Así lo ha expresado este jueves la directora de Finanzas de Telefónica, Laura Abasolo, que ha afirmado que no ve "con malos ojos" la llamada "tasa Google". Abasolo considera que el nuevo gravamen puede servir como "catalizador" para adaptar la fiscalidad al mundo digital. "Desde nuestro punto de vista se están produciendo ciertas ineficiencias tributarias", ha dicho en la presentación del Informe Integrado 2017 de la multinacional. 

Telefónica quiere que la armonía fiscal se coordine desde Europa

No obstante, la directiva ha matizado que el nuevo marco debe reformarse de forma coordinada en la UE. En todo caso, ha insistido Abasolo, el tipo impositivo en España les parecería "adecuado" si se compara con otros países de la UE, ya que ha afirmado que subir los tipos "podría implicar" una perdida de competitividad fiscal.

"No hay que mirar a Telefónica en este tema. Somos grandes contribuyentes", ha añadido la directiva, que posteriormente ha puesto sobre la mesa los datos de contribución: España es el país de los 17 en los que opera Telefónica en el que más riqueza genera, con una contribución al PIB de 15.074 millones de euros en 2017 (el 1,4%), mientras que pagó 2.777,5 millones de euros en impuestos.

El giro con Google y Facebook

La compañía Telefónica ha ido estrechando lazos con Google y Facebook en los últimos años. Durante la presentación de su asistente virtual Aura, en el marco de la última edición del Mobile World Congress, el presidente avanzó algunas novedades en su colaboración. 

Uno de ellos es que el buscador utilizará su asistente virtual, Google Assistant, para manejar tanto Movistar+ como los próximos servicios que lance la operadora. Por lo que respecta a Facebook, la compañía cerró un acuerdo para integrar Aura en Facebook Messenger, aunque solo en dos países: Alemania y Chile.

El 'chollo' fiscal que cabrea a Telefónica

Telefónica siempre ha sido coherente en su criterio fiscal por lo que respecta a las grandes tecnológicas. Y parece que no le faltan argumentos.

Un informe del Parlamento Europeo de septiembre del pasado año reveló que la Unión Europea ha perdido hasta 5.400 millones de impuestos que deberían haber pagado Google y Facebook entre 2013 y 2015. El mismo documento señala que España dejó de percibir 482 millones durante el mismo periodo.

Y es que la ingeniería fiscal de compañías como Amazon, Google, Apple o Facebook –también sucede con las emergentes de la conocida economía colaborativa– consigue adelgazar su factura fiscal al límite. Los últimos resultados económicos (2016) de estas cuatro compañías muestran que ambas pagaron conjuntamente 20,3 millones en impuestos en España en 2016, una cifra muy pequeña respecto su volumen de negocio real.

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