Movistar hace un roto de 4M a Mediaset con la Fórmula 1

Pallete vs Vasile: Movistar hace un roto de 4 millones a Mediaset

stop

La facturación de Supersport, el brazo deportivo de Mediaset, cayó un 28% después de que Telefónica prescindiera de sus servicios

Barcelona, 20 de junio de 2019 (04:55 CET)

Pese a producir parte del Mundial de Fútbol de Rusia y encargarse de programas líderes de audiencia como Deportes Cuatro, el año de Supersport, el brazo deportivo de Mediaset, no fue el mejor de todos. La renuncia de Movistar+ a que la compañía participada por Manuel Carreño y J.J. Santos se encargara de la emisión de la Fórmula 1 provocó una fuerte caída de ingresos. 

Fue una decisión que lastró las cuentas en un año en el que aparentemente la facturación aumentaría, gracias, sobre todo, a la producción del Mundial de Fútbol de Rusia, en el que Mediaset ofreció 64 partidos en abierto y dedicó más de 200 horas de emisión en directo durante 32 días.

Las cuentas del Registro Mercantil revelan que Supersport S.L. cerró 2018 con una facturación cercana a los 10,37 millones de euros, el 28% menos que en el ejercicio anterior, cuando el volumen de negocio alcanzó los 14,19 millones. 

Los beneficios y el resultado de explotación también se redujeron. Las ganancias se situaron en los 1,03 millones de euros, que quedaron lejos de los 1,4 que se consiguieron el año anterior; el ebitda alcanzó los 1,38 millones de euros, el 29.94% menos respecto a los 1,97 millones de euros alcanzados en 2017. 

Supersport es el brazo deportivo de Mediaset, grupo de comunicación que controla más de la mitad de la compañía. Las acciones restantes están en manos de dos de los periodista estrella de la casa: Manu Carreño, presentador de Deportes Cuatro, con un 10% de la compañía, y José Javier Santos Rubio, más conocido como J.J. Santos, con el 27,5%. 

Mediaset España, con Paolo Vasile al frente, controla su participación mayoritaria a través de sus otras productoras: Producción y Distribución de Contenidos Audiovisuales Mediterráneo, S.L.U. (30%) y Producciones Mandarina, S.L (32,50%), compañía de la que tomó control absoluto en enero de este año.

Adiós a la Fórmula 1 con Supersport

El resultado de la productora de Mediaset no tiene otro motivo que la decisión de Movistar+ de prescindir de sus servicios. Hasta entonces, Supersport se encargaba de la emisión de todos los grandes premios en directo, así como de la programación 24 horas, si bien la dirección editorial corría a cargo de Movistar.

Movistar tiene los derechos de la Fórmula 1 en exclusiva desde 2014. Su compromiso se extendió el pasado año, cuando se acordó que la televisión de pago de Telefónica ofrecería en exclusiva las 21 carreras del campeonato durante las siguientes tres próximas temporadas.

No obstante, la compañía de José María Álvarez-Pallete y la de Vasile siguen manteniendo lazos. Los últimos los han unido en Real Madrid TV, donde Supersport ya producía el programa Campo de Estrellas. Ahora, ambas firmas sustituirán a Mediapro, de Jaume Roures  — se encargaba del canal desde 2001 a través de la filial Royal Media International — , para gestionar la cobertura del canal del club presidido por Florentino Pérez durante las próximas temporadas. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad